Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 19 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
martes 6 de junio de 2023
martes 6 de junio de 2023

20 años no es nada: las luchas de ayer son las mismas de hoy 

El sábado pasado, una fuente confió a DIARIOJUNIO la situación precaria de un jardín de infantes maternal que depende del Estado en Villa Zorraquín. Prácticamente se inunda con cada lluvia y hay paredes electrificadas por la humedad. Desde el interior de la institución reclamaban porque debían trabajar en el patio ya que no se había arreglado nada. Y se preocupaban porque sabían que esta semana se viene una ola de frío. A su vez, las maestras manifestaban que no podían hablar ni decir nada por temor a ser sancionadas. Pero los padres sí podían hacer pública la situación, ya que consideraban que era la única manera de que "hagan algo". "Por favor" era el pedido, casi una súplica. El reclamo en los canales internos de la burocracia de la Dirección Departamental de Escuelas era un callejón sin salida. Porque además el edificio donde funciona el jardín aparentemente pertenece al Municipio y, por ello, no hay intervención desde la Provincia. Los chicos quedan en el medio y las madres, a su vez, manifestaron su indignación por la situación, ya que sus hijos deben estar al aire libre en pleno otoño, a las puertas del invierno. Es la única institución pública en la zona a la que pueden enviar a sus hijos de corta edad quienes no quieren o no pueden solventar la cuota de una institución privada. ¿Cuál es la manera de hacerlo público? ¿Una protesta en la puerta del jardín? ¿Cortar la calle? Son opciones válidas pero solo se enteran los vecinos o los automovilistas que pasan por el lugar. Sólo son efectivas cuando interviene la prensa. Es la única institución que garantiza que se entere la comunidad. Y los gobernantes que no saben o no les interesa lo que allí sucede. La prensa es quien le da voz a quienes no tienen o no saben cómo hacer oír a viva voz sus reclamos. 

Un día como hoy, hace 20 años, comenzaba Diario Junio. Ya transcurrieron dos décadas de cubrir conflictos en diferentes ámbitos como los cortes de ruta de los desocupados en la Autovía 14 a principios de la década de 2000, movilizaciones de empleados de comercio pidiendo el cierre para descansar los domingos o poder volver a sus hogares antes de las 12 de la noche durante las fiestas de fin de año, incontables manifestaciones gremiales de empleados estatales reclamando aumentos salariales, innumerables marchas de familias de víctimas de la inseguridad que reclaman casi en soledad Justicia en la puerta de Tribunales, etc.


En este aniversario del diario, la temática elegida fue la educación pública, máxime en una ciudad donde es imperioso encontrar una salida a la situación de desigualdad social que rige desde hace décadas pero que sacuden la consciencia cuando se corporiza en los titulares de los diarios, por ejemplo, cuando los índices del Indec dan cuenta que la pobreza ahora engulle a más de la mitad de la población.


Los problemas de ayer, los mismos de hoy


El 14 de junio de 2004, se publicaba la noticia: ‘Los techos de la escuela “Mariano Moreno” esperan una intervención inaplazable’. «La escuela ‘Mariano Moreno’ espera la urgente intervención de una cuadrilla que debe revisar los cielorrasos de las aulas debido a que parte del revoque corre riesgos de caerse. En dos oportunidades, dos aulas distintas sufrieron el desprendimiento de parte del techo. En ese momento, no había alumnos en el interior de las mismas. Desde Arquitectura y de la Dirección Departamental de Escuelas prometieron el envío de una cuadrilla para que rompa y revoque los cielorrasos. Pero hasta el viernes último, esta no había aparecido por el establecimiento. La escuela está incluida en el listado de establecimientos donde deben efectuarse arreglos, pero aún no se ha hecho el relevamiento inicial», se señalaba en aquel entonces. 


Transcurrieron 19 años desde aquel entonces. ¿Se terminaron los problemas en esa escuela? El 14 de marzo pasado comenzaron las clases de la escuela secundaria tras dos semanas de inactividad. Lo hacen en forma rotatoria: ocupan cinco aulas de la primaria y cuatro de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adulto Nº 29 Profesor Eric Poenitz, ubicada en San Martín y Concejal Veiga. El problema es la falta de espacio: comparten el edificio escolar con la primaria y no dan abasto. Desde la secundaria reclaman en forma inmediata un inmueble con más aulas, por un lado, y la construcción del edificio propio, por el otro. Esta mañana, desde la escuela confirmaron a DIARIOJUNIO que, a pesar de que ya pasaron dos meses, siguen funcionando de la misma manera. Transcurren los años, los  docentes, los estudiantes y los gobernantes. Pero los problemas siguen en los mismos lugares. 


El 29 de agosto de 2006, una docente del establecimiento de la Escuela de Nivel Medio Nº 92, “Ricardo López Jordán”, señalaba a DIARIOJUNIO que esa semana iban a comenzar a debatir el inicio de medidas de fuerza por incumplimientos en la refacción de la escuela. Los debates, que incluirán a los padres y alumnos más adelante, culminarían el miércoles o jueves de la semana siguiente. Una de las medidas analizadas era la toma total de la escuela. El abanico de opciones que se pensaba adoptar incluía: la toma de la escuela en forma total o parcial; clases públicas; el corte de la avenida San Lorenzo; etc. El tema a debatir era el incumplimiento del acta acuerdo firmado en mayo de ese año. En la misma, la Dirección de Arquitectura se comprometía a reparar a corto plazo una serie de falencias menores, armar un pliego para licitar la reparación integral de pisos y techos, y para la construcción de un muro perimetral. 


Diecisiete años más tarde, el jueves de la semana pasada, 30 de mayo de 2023, la noticia volvió a ser la López Jordán. Una movilización de un centenar de personas, en su gran mayoría estudiantes además de padres y docentes, tuvo lugar cuando la comunidad escolar de la escuela secundaria “Ricardo López Jordán” salió desde el edificio escolar y arribó a la Dirección Departamental de Escuelas, a las 20:30. Una vez en el lugar, en la esquina de Carriego y Urquiza, pegaron varios afiches de protesta en la fachada de la repartición. Desde la escuela recuerdan que el año pasado las autoridades se comprometieron con la construcción de las aulas y de un gimnasio nuevo que necesitan en la escuela. 


Ese día, una jubilada docente e integrante de la cooperadora, recordaba a DIARIOJUNIO que habían ido un montón de veces a la Dirección Departamental de Escuelas y a Arquitectura y allí les decían que las cosas estaban todas en orden. Pero «era mentira: estaba todo cajoneado. No lo podemos creer”. «Nos estaban mintiendo todo el tiempo”, recalcaba. De nuevo se hace presente la prensa. Es el recurso al que acudir cuando nadie da respuestas, como en el caso del jardín maternal de Villa Zorraquín. O para expresar indignación porque perciben que las contestaciones que reciben son solo atajos para ganar tiempo ya que nunca se terminan concretando.


Ayer 6 de junio, desde esa escuela anunciaron una nueva marcha a la Dirección Departamental de Escuelas ya que la licitación de la obra que debió haberse realizado a fines de mayo no se concretó aún. Será el viernes próximo, a las 9. Seguramente DIARIO JUNIO volverá a estar presente tal como lo viene haciendo desde hace 20 años.