A continuación, se transcribe el comunicado emitido por la Coordinación Regional Nordeste de la Red Infancia Robada:
«Trata, feminicidios y abusos sexuales en las provincias del Nordeste Argentino
Según Naciones Unidas, desde 1999, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido en 1960, en República Dominicana, se instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
En relación a ello, la Regional Nordeste, de la Red Infancia Robada, integrada por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, quiere expresar la necesidad de apelar a la toma de conciencia sobre la gravedad de la problemática.
Los datos estadísticos muestran en forma alarmante cómo la trata, los femicidios y el abuso sexual, entre las formas de violencias más graves, aumentan significativamente en la región. Una región mayoritariamente fronteriza pone al tema de la trata en el tope de las problemáticas.
Anteponer las personas a las estadísticas, tal vez ayude a tomar real conciencia de la situación:
- Recordamos a Gisela López, asesinada en el norte entrerriano en 2016, caso aún sin resolver, con más de cinco años esperando respuesta de la Corte Suprema de la Nación.
- En agosto de este año, en la Capital de Corrientes, Johana Risso fue asesinada de dos disparos por su pareja, dejando a una niña de 5 años y una adolescente de 14 sin mamá, quienes, según lo estipula la ley, también son víctimas del femicida.
- En octubre, Miriam Romero fue asesinada a martillazos en la cabeza. Con el de Miriam, ya son 13 los femicidios registrados en la provincia del Chaco en lo que va del año. Entre las víctimas se encuentran Jennifer Obregón, Mirta Irazábal, Gabriela Betiana Alarcón y Ruth Florentina Cevilan.
- En la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Lorenzo, Sofía Delgado fue asesinada de forma macabra, posiblemente por tres varones, en un supuesto ritual y pacto de sangre, para “sellar la amistad”.
- El más reciente es el feminicidio infantil registrado en Misiones de Fabiana Sirino, de 8 años, abusada y asesinada de 13 puñaladas.
Entre Ríos registra cinco femicidios en la primera mitad de 2024, aunque lo que resulta altamente alarmante son los datos de las denuncias y los casos en que la justicia parece no llegar a tiempo.
Tan solo en la ciudad de Concordia, la Fiscalía de Género reconoció a las integrantes de la Red Infancia Robada, con quienes se reunió días pasados, tener más de 1.000 expedientes sobre violencia de género y abusos sexuales.
En este punto, es de destacar que se sigue a la espera de la fecha de inicio del juicio por el caso de una violación múltiple a una menor de 11 años, en la que cinco varones (familiares) abusaron de la niña. Este caso, a cargo del Fiscal José Arias, espera que el Juez Mario Andrés Figueroa finalmente ponga fecha al mismo, proceso que ya lleva cinco años.
La Regional Nordeste de la Red Infancia Robada quiere dejar expresa su inquietud y preocupación ante la realidad de las provincias que la integran.
Considera además la larga frontera que rodea a la mayor parte de las provincias que integran la región, lo que implica mayor riesgo para las mujeres, adolescentes y niñas como víctimas de trata de personas.
La trata no es solo un concepto teórico sino una realidad que se hace sentir a diario. Tal es el caso de la niña de 9 años Eva Flores, desaparecida de la peatonal de Concordia hace 20 años, hecho nunca esclarecido y cuyos familiares aún la siguen buscando.
Por esta razón y especialmente en este día, Red Infancia Robada apela al cumplimiento de la Ley N° 26.485, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que indica:
«Los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional o provincial, adoptarán las medidas necesarias y ratificaron en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones.»
Para el cumplimiento de los fines de la presente ley deberán garantizar los siguientes preceptos rectores:
a) La eliminación de la discriminación y las desiguales relaciones de poder sobre las mujeres.
b) La adopción de medidas tendientes a sensibilizar la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres.
En esta oportunidad, solo exponemos los dos primeros preceptos, suficientes para poner en evidencia la flagrante violación a la ley por parte del Ejecutivo Nacional al ser el único país en votar, en forma negativa y en contra de la violencia de género, ante la Organización de las Naciones Unidas, en la que con 170 países se expresaron a favor de la lucha contra este flagelo que preocupa a gran parte de la sociedad.»
Coordinación RIR Región Nordeste
Coordinación Pedagógica RIR Nacional: Lic. Verónica López
Secretaria RIR Nacional: Lic. Mónica Muñoz
Diego
Soy un operador del derecho y la ley de violencia de género es un espanto que en vez de llevar justicia a la sociedad se está usando para todo tipo de abusos. El equipo interdisciplinario del poder judicial es una joda total. Me animo a decir sin temor a equivocarme que el 50% de las denuncias son falsas o no encuentran en violencia de género, pero por la dudas se tomas medidas para que queden todos tranquilos. Esa ley genera más odio entre las parejas que soluciones. Ahhhh el juez que las dicta queda tranquilo y sigue cobrando 6 millones.