AUTORES : Alfredo Serrano Mancilla y Mariana Dondo
Si analizamos los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Primer Trimestre de 2024 casi que podríamos afirmar que el ingreso promedio es muy poco representativo de la realidad social. Con una distribución tan desigual resulta mucho más riguroso analizar el valor de la mediana que el de la media. ¿Por qué? Porque apenas hay hogares argentinos que tengan ingresos cercanos a la media, y porque la media no está en la mitad de la distribución sino desplazada hacia la derecha, como se puede advertir en el gráfico 1. Existe un 68% por debajo de ese ‘valor medio’ y un 32% por encima.
Lo más pertinente entonces sería prestarle atención al valor de la mediana: el 50% de los hogares argentinos tienen un ingreso mensual per cápita por debajo de 198.000 pesos.
Esta mitad del país es pobre. Esta mitad y un poco más: la pobreza en Argentina afecta al 55% de la sociedad.
Pero este número es insuficiente para dimensionar la pobreza real, debido a que este tipo de medidas ignoran a los hogares que cuentan con ingresos muy próximos al umbral. Es decir: si un hogar posee 100 pesos más que el valor de la canasta básica total (CBT), solo 100 pesos más, dejaría de ser considerado pobre según los cálculos habituales. Sin embargo, ¿sería correcto afirmar que un hogar con un ingreso per cápita de 222.332 pesos mensuales es pobre, pero un hogar con un ingreso per cápita de 222.352 pesos mensuales no lo es?
La respuesta debe exigir sentido común: no es correcto.
Por tanto, resulta fundamental en lo político saber cuántos hogares están justo por encima de ese umbral; con unos pesos más, pero no demasiado más.
Porque esos hogares son ‘casi pobres’: están justo en el límite, son vulnerables, y de ninguna manera son clase media.
En el gráfico 2, observamos que existe un 18,3% de hogares ‘casi pobres’ que tienen ingresos en el rango de 1 a 1,5 CBT.
En definitiva, si realmente nos preocupa la pobreza en serio, deberíamos contemplar la suma de los unos y los otros, los ‘pobres’ más los ‘casi pobres’. O sea: un 73,3%.
Tres cuartas de la sociedad argentina ‘malviven’, pero aún seguimos hablando de un país de clase media.
Si no asumimos este diagnóstico, esto es, que la Argentina de hoy vive mayoritariamente en condiciones de pobreza, seguiremos insistiendo en el error de proponer un proyecto político, social y económico sin anclaje en la realidad.
Esto sería lo mismo que querer hablar con una cotidianeidad que no existe. Y así es imposible ser eficaz a la hora de ‘Hacer Política’.
Claudio Gastaldi
Sucio? reproducir que la gente la esta pasando mal, muy mal ? ; Hugo, te parece que yo tengo que abrir los ojos ?. te brindo algunos datitos que quiza te ayuden a entender mi postura: CFK se fue en 2015 con un dolar a $ 9,70… Macri termino su mandato con un dolar a $ 60.- y un prestamo pedido al FMI por 45.000 mill de dolares ; Milei en 8 meses llevò el dolar oficial de $ 368 a los actuales $ 958 y el blue (con el que prometio acabar) a $ 1.350.- ; te acordas cuanto pagabas el litro de nafta en 2015 ??? hoy un litrito cuesta mil mangos. !!SUCIO!! sabes que es sucio de verdad que a vos no te resulte absolutamente insoportable que hayan intentado matar a Cristina ante los ojos de millones de expectadores y la acusen a ella de victimizarse y que la justicia (que la persigue desde el 2008) no haya permitido descubrir quienes SON LOS INSTIGADORES, LOS IDEOLOGOS, LOS FINANCISTAS. eso es sucio, Hugo
HUGO
Es muy sucio reproducir esto, claro, alguien va a coincidir, «Mal Vivir’ en estos ocho meses de gobierno de Milei», algún cerebro kirchnerista va a adherir, no acostumbrado a pensar. Gastaldi, tus dioses nos quitaron 16 años de vida a todos, incluidos a vos y a tu familia. Abrí los ojos.