Amiano sostuvo que hubo hundimientos de pisos, destrozos en el techo, problemas con las conexiones de agua, etc. La edil remarcó que la construcción de un edificio en el terreno lindero agravó los problemas estructurales del inmueble. «Es un patrimonio de la ciudad y todos deberíamos estar ocupándonos de preservarlo», indicó.
A su vez, remarcó que hay una campaña para reunir firmas tendiente a lograr la reapertura, encabezada por el subsecretario de Salud municipal, Germán Margaritini, pero sostuvo que es muy riesgoso que vuelva a funcionar teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra.
Más adelante, Amiano sostuvo que hace algunos años trabajaron en la regularización de la comisión directiva y lo lograron en 2021. A su vez, invitó a los demás ediles a trabajar para lograr fondos para recuperar ediliciamente la biblioteca.
A su turno, el concejal Felipe Sastre (JxER) indicó que la biblioteca es una joya arquitectónica de la ciudad que no debe perderse. Pero, al mismo tiempo, indicó que observó algunas declaraciones públicas acerca de la biblioteca que no le agradaron haciendo alusión a lo expresado por el ex candidato a intendente de «Arriba Concordia» José Ostrosky, quien manifestó días pasados que «lo que ocurre en el centro de Concordia con este reclamo es solo una muestra, pero si miramos más allá de los boulevares, la situación es aún más preocupante”.
«Me preocupa mucho que haya interés político detrás de esto. No podemos permitir que las instituciones sean cooptadas por partidos políticos determinados», dijo Sastre. «Si hay algún interés de que ‘Arriba Concordia’ haga uso indebido de una institución como esa, acá van a encontrar al primer enemigo», subrayó.
En la minuta se solicita que, luego de la inspecciones, se remita un informe detallado sobre los resultados de la misma al Concejo Deliberante a la mayor brevedad posible.
A su vez, en los considerandos de la minuta, se señala que la histórica institución, fundada en 1872 por Andrade, alberga ejemplares únicos sobre la historia local. «Actualmente, la biblioteca está parcialmente cerrada, limitando el acceso de la comunidad y poniéndola en riesgo debido a las construcciones adyacentes. Este cierre afecta tanto a investigadores como a la comunidad en general, quienes pierden el acceso a la valiosa documentación y cultura que ofrece la biblioteca. Además, la falta de mantenimiento y la amenaza de las obras circundantes comprometen la integridad del edificio, un símbolo de la herencia cultural local».
Además, se recuerda que el edificio está incluido en el catálogo del patrimonio arquitectónico de la ciudad, según el Art. 2° Inc. a) de la Ordenanza N° 29.789, titulada Preservación Arquitectónica y Urbanística.
Sara
que raro la politica metiendo las narices mmm
Richard
Si Sastre, lo de la biblioteca es obvio para vos que vivis en el centro y pasas todos los días por ahí, pero desconoces fuera de los bulevares por que no fuiste nunca y no lo vas hacer.