«Saquen la motosierra de nuestros derechos”, “No somos Casta”, y “Tu odio nos hace más fuertes”, fueron algunas de las expresiones con las que se identificaron los colectivos de mujeres de todo el país, en rechazo a las medidas “antifeministas” de Milei. En BsAs, la marcha por el 8M fue hasta el Congreso de la Nación y en horas de la tarde se leyó un documento que apuntó directamente al presidente y su vice, Victoria Villarruel.
“Estamos en un 8M histórico contra la ultra derecha. Estamos frente a un gobierno autoritario que representa la reacción patriarcal, que habla de la motosierra para festejar un plan sistemático de saqueo y hambre y para destruir los derechos de la clase trabajadora y el pueblo, porque está al servicio de los capitales internacionales que vienen por nuestros bienes comunes y nuestra vida, y para poder hacerlo necesita un pueblo con hambre, sin trabajo, sin vivienda, sin educación y sin salud públicas”.
Concordia
En Concordia, la convocatoria fue en la Plaza 25 de Mayo desde las 17 hs, y la jornada por el Día Internacional de la Mujer contó con ferias, una radio en vivo y actuaciones artísticas. El repudio a Milei como eje en común fue también protagonista de la movilización, y carteles como “No retrocedemos. Ellos mandan con odio y severidad. Nosotras resistimos con pasión, felicidad y compasión”, o “marchamos en contra del ajuste, el hambre y la violencia hacia el pueblo”, estuvieron en alza durante toda la jornada.
Además de movimientos sindicales y organizaciones de Derechos Humanos, del #8M en Concordia participaron familiares y amigos de mujeres víctimas de femicidios, y también de desaparecidos en la última Dictadura Militar. «Son 30mil», recordaban algunos carteles y la afirmación se replicó luego en los cánticos de las mujeres.
En horas de la noche, alrededor de las 20, más de una cuadra de Mujeres iniciaron la marcha desde la plaza principal, pasando por Tribunales, Jefatura policial y municipio, para volver al punto en común donde referentes de organizaciones de derechos humanos, leyeron el documento final. “La Libertad es nuestra. Ni un paso atrás”