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DOS ORILLAS
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Director: Claudio Gastaldi
miércoles 19 de marzo de 2025
Nota escrita por: Diana Slavkin
martes 18 de marzo de 2025
martes 18 de marzo de 2025
Confirmado el fin de la concesión de CRUSA, trabajadores de peajes responsabilizan a Nación por los 500 despidos
Autoridades judiciales y representantes de SUTRACOVI, el gremio que nuclea a trabajadores que prestan servicios en cabinas de peajes en las rutas 12, 14 y 174, mantuvieron este lunes una reunión con el Directorio de Caminos del Río Uruguay S.A, la sindicatura concursal y referentes del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), para debatir respecto al fin de la concesión de CRUSA en esas rutas el próximo 8 de abril, y dejará en la calle a 500 empleados. Tras el encuentro, registró DIARIOJUNIO, el Secretario General de SUTRACOVi, Leandro Bond, brindó detalles de lo expuesto y subrayó: "Exigimos al Estado Nacional que asuma su responsabilidad y actúe con la voluntad política que esta emergencia reclama".
Diana Slavkin

En el marco de la situación crítica que enfrentan por la finalización de la concesión de CRUSA el próximo 8 de abril de 2025, y tras la audiencia convocada por la jueza a cargo del proceso concursal, «consideramos fundamental informarles los detalles de lo acontecido y reafirmar nuestra posición como sindicato», publico Bond.

En primer lugar, «CRUSA confirmó que el fin de la concesión la llevará a una quiebra irreversible, lo que agrava la incertidumbre sobre el futuro laboral de todos los trabajadores», mientras que la DNV afirmó que una vez finalizada la concesión los servicios viales continuarán sin cobro de peaje, «pero advirtió que no está facultada para absorber al personal de CRUSA ni garantizar la continuidad laboral, ya que la licitación vigente no contempla ningún mecanismo al respecto».

Frente a esto, «desde SUTRACOVI alzamos la voz con absoluta claridad y remarcamos que, de mantenerse el curso actual, los únicos perjudicados serán 500 trabajadores y sus familias, quienes no sólo perderán sus empleos sino que también quedarán privados del derecho a cobrar las indemnizaciones correspondientes».

En ese sentido, sostuvo el Secretario General, «esta situación es inadmisible, pues los trabajadores no han tenido responsabilidad alguna en las decisiones contractuales, ni en las contingencias entre el Estado y CRUSA».

Sin embargo, «hay un camino claro para evitar este desenlace: el Estado Nacional cuenta con las facultades legales y los precedentes necesarios para ordenar una prórroga transitoria de la concesión actual, tal como se ha hecho en otros casos, y diseñar una ingeniería contractual que permita el traspaso del personal al nuevo concesionario».

Esta solución, reparó, «no solo es viable sino también razonable y evitaría el colapso social que afectaría a cientos de hogares». No obstante, «Lamentablemente hasta ahora, el Ministerio de Transporte y la DNV han optado por la inacción»

Por tanto, «Desde SUTRACOVI responsabilizamos de manera directa e inequívoca a los representantes del Estado Nacional si persisten en esta postura. No existen excusas válidas: la ley habilita herramientas concretas para proteger a los trabajadores, y su omisión constituye una decisión política que prioriza otros intereses por encima de los derechos laborales», insistió Bond.

Y cerró: «Reiteramos nuestro compromiso de luchar sin descanso por la dignidad de todos los trabajadores de CRUSA, y convocamos a cada uno de ustedes a mantenerse unidos y alertas, pues solo la cohesión fortalecerá nuestra voz. El futuro de 500 familias argentinas no puede quedar en manos de la indiferencia. Exigimos al Estado Nacional que asuma su responsabilidad y actúe con la voluntad política que esta emergencia reclama»

11 comentarios

  • Reclamo escudado, detrás vienen los que te Usaron.
    Fin de Concesión, desde años atrás Sabían de esto. Ahora extorsioman con sus Exclavos , perdón Empleados?

  • Llegar a esta situación no es solo culpa del gobierno…menos del actual, es responsabilidad de todos los q gobernaron Nación y Provincia los últimos 15/20 años diría. Por cuestiones laborales tránsito las rutas 12 y 14 desde hace 30 años, manejé la ruta de la muerte, vi el inicio e inaguración de la autovía con gran alegría y también vi y veo el deterioro y la falta de mantenimiento que viene sufriendo está estratégica vía de comunicación. Tengo entendido que no se ha autorizado los incrementos de tarifa de los peajes que acompañen la inflación para realizar inversiones en la traza, por lo que es lógico el estado actual q presenta. Las víctimas de todo esto son los trabajadores y sus familias, y también las víctimas mortales y heridos de los accidentes que han ocurrido por causas del estado de la cinta asfáltica, falta de señalización y pintado, que en sectores ya ni siquiera existe y es realmente complicado de noche y más aún para quienes no conocen la zona. Los culpables… gobiernos… todos, la empresa y el/ los sindicatos q no apoyaron al empleador en sus reclamos ante las autoridades. Así no puede continuar, ojalá cada parte reflexione y se encuentre la mejor solución para todos.

  • No se preguntaron quiénes le firmaron las renovaciones de los contratos en los últimos quizás 20 años? Qué partido político pregunto

  • Juan Carlos

    Todo lo que estan hoy pidiendo, Uds. Cuando los.que transitamos años por estas rutas y Uds. Se reian de.nosotros cuando les.pediamos.que arreglen los.pozos, que corten el.pasto. que reparen las señalizacio es. Y decian hay libro de quejas.
    Se reian de.todo.el.mundo. Y nosotros pagando y pagando por rutas rotas y en .mal.estado. Ahora Sres..a joderse. Tanta arrogancia algun dia se tenia que terminar.
    Supervisores llenos.de.plata que no se sabe como.la hicieron. Etc etc. Ahora a joder a otro.lado.
    Algun.dia se tenia que terminar

  • Seguro que muchos querían el cambio les llenaron la cabeza de ODIO, compraron Libertad y les Vendieron Esclavitud, no solo a los empleados del peaje, también a los trabajadores de Tres Arroyo, de todo el País.Lamentable no vieron venir la motosierra lo tomaban como JODA.Hoy es solo el lamento de trabajadores, comerciantes, empresarios, nadie sale a gritar VLLAC

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  • Bernardo Bohmer

    Laburaron para ladrones del Estado, ahora que se la banquen…

  • Más de uno voto A Este gobierno, más de uno voto su despido, ahora a llorar a la iglesia. Era sabido que esto iba a pasar, de un gobierno ultra derechista no se puede esperar más que despidos y hambre

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  • Juana panario

    Imposible un comentario real. Son 500 flias con hijos q estudian y desean seguir trabajando ya q no tienen nada q ver en.los contratos en una zona del país q no hay muchas opciones de trabajo. No se q clase de libertad pregonan si no derecho ni ha comprarse un pedazo de carne simplemente xq no alcanza el sueldo . Recuerden q están ahí p/ dirigir un país no para darse la gran vida . Estoy segura q el presidente desconoce el precio de los supermercados y de la suba diaria. Vive gratis !!!

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  • Como siempre lo paga el trabajador, la política corrupta e incapaz de solucionar un problema deja a toda la gente sin trabajo. Parece que siempre estamos condenados al fracaso porque los que nos gobiernan le queda muy grande la vestidura, es para todos sin bandera política.

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  • Fácil, la empresa Caminos del Rio Uruguay es una empresas privada, por lo tanto es responsable por sus empleados.

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  • bueno haciendo propia la crueldad del gobierno diremos que los empleados cobraron lindos sueldos durante años y nunca se preocuparon por el accionar de la empresa ni se solidarizaron con el usuario por el pésimo servicio que brindó, el desenlace es una crónica ya anunciada hace tiempo y ahora ante la indiferencia del actual no-Estado, quién los va a bancar?

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