Las fuerzas de seguridad volvieron a reprimir a los manifestantes que se movilizaron esta tarde al Congreso Nacional, en una nueva marcha contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei y en reclamo de aumento en los haberes jubilatorios y pensiones. Hasta el momento, hubo dos personas fueron arrestadas y al menos cinco heridos. «Tiraron gases para todos lados y también palazos para evitar que la gente se acerque al cordón de la Policía Federal», explicó el periodista Nicolás Munafó, a cargo del móvil de C5N en el lugar.
La situación se descontroló a partir de las 17, cuando se intensificó la tarea de las fuerzas de seguridad. «Es un megaoperativo para intentar contener a un grupo de jubilados. La idea era acorralarlos con la fila de gendarmes y policía para que nadie baje a la calle. Si bien estaba la intención que den la vuelta al Congreso, cuando llegaron a Entre Ríos se encontraron con la vallas metálicas para que se queden sobre la vereda», describió el comunicador en Argenzuela.
Antes de ello, los integrantes de la marcha se dirigieron de manera pacífica por las calles de los alrededores del Congreso. «Los jubilados marchan por la vereda, pero muy cerca de ellos está la Policía Federal. El operativo desplegado es impresionante, los oficiales tienen cascos y escudos», describió el periodista Adrián Salonia.
La palabra de los jubilados y pensionados
Carlos Alberto Dawlowfki, el hincha de Chacarita que es uno de los referentes de la movilización, se quejó por el accionar policial: «Ellos cortan el tráfico y quieren agredir, pero hoy los cagamos porque lo hacemos por la vereda y después vamos a copar el Congreso».
Allí mismo, una señora que integra el reclamo, denunció: «Tengo 80 años pero no me van a parar. Como siempre los policías, pero hoy por primera vez nos permitieron rodear el Congreso, que es lo que queríamos hacer siempre».