Compartir
Jorge Bergoglio: El Ășltimo Papa progresista
La Iglesia CatĂłlica ha tenido desde San Pedro I 264 papas y 266 papados. Esto se debe a que Benedicto IX accediĂł tres veces al papado. Es decir, es casi una "monarquĂa" eclesiĂĄstica que se ejerciĂł sin soluciĂłn de continuidad. Ser el jefe espiritual de una comunidad que representa la quinta parte del mundo significa, nos guste o no, ostentar un inmenso poder que, a travĂ©s de la historia, algunas veces fue funcional a otros poderes, con intrigas palaciegas por doquier.

Para el que suscribe, fueron tres en los tiempos modernos que tomaron ideas progresistas, aunque uno no pudo aplicarlas porque falleciĂł «misteriosamente» luego de 33 dĂas de papado. Los otros dos fueron Giovanni Roncalli, Juan XXIII, y luego nuestro compatriota Jorge Bergoglio, o sea el Papa Francisco.
Nunca nadie imaginĂł que este Papa, venido de LatinoamĂ©rica, iba a conmocionar la estructura de una Iglesia que iba perdiendo adeptos porque su doctrina era muy arcaica en relaciĂłn con la vorĂĄgine que habĂa sacudido al mundo desde el comienzo del siglo XXI. Los debates polĂticos y religiosos que venĂan sacudiendo a AmĂ©rica Latina en los años setenta tenĂan su correlato dentro de la Iglesia. En los años 69 y 73 nace en la Argentina la «TeologĂa del Pueblo», como una rama autĂłnoma de la TeologĂa de la LiberaciĂłn, pero a diferencia de esta, su lucha no se centraba en la «lucha de clases», sino en las nociones de «pueblo y antipueblo» en las luchas populares de AmĂ©rica Latina.
Pero son los pobres, quienes al menos de hecho en AmĂ©rica Latina, quienes con su religiosidad conservan la cultura de sus pueblos. Por un lado se consideraba a la religiĂłn como nĂșcleo de la cultura de los pueblos, lo que se consideraba que no debĂa ser «el opio de los pueblos», sino que tiene, ademĂĄs de un potencial evangelizador, un enorme potencial de liberaciĂłn.
Por eso Francisco decĂa que: «Para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de los pueblos y naciones, y que vivan la amistad social, hace falta que la mejor polĂtica se ponga al servicio del verdadero bien comĂșn». O sea que Francisco no escindĂa la polĂtica de la religiĂłn.
En 1970 comenzĂł a colaborar con la revista de TeologĂa, FilosofĂa y Ciencias Sociales. AllĂ se vinculĂł con el grupo de «Los Rioplatenses», como se identificaron los pensadores argentinos y uruguayos que buscaban una identidad cultural y religiosa latinoamericana. Entre ellos, Amelia Podetti, Alberto Methol FerrĂ© y GuzmĂĄn Carriquiri.
Entre los teĂłlogos y pensadores que participaban de estos debates estaban Lucio Gera, Juan Carlos Scannone, Enrique Dussel, incluso el famoso teĂłlogo Rodolfo Kusch, y el acercamiento al peronismo se dio por la amistad con Podetti, una reconocida filĂłsofa que tenĂa vĂnculos con la agrupaciĂłn Guardia de Hierro. Por invitaciĂłn de Amelia, algunas veces participaba de las reuniones del Instituto RamĂłn Carrillo, un centro dedicado al pensamiento histĂłrico-polĂtico con fuerte acento en la Ă©tica filosĂłfica.
Para el escritor Duzdevich, el Papa Francisco tiene tal dimensión que se lo empequeñece si se lo pretende embanderar como «peronista».
Para el padre Francisco Olivera, Francisco entendiĂł un mundo donde las cosas se construyen desde abajo con los movimientos populares y, ademĂĄs, creyĂł que tiene que haber intervenciĂłn del Estado, que no puede dejar las cosas libradas al «libre mercado» y a la especulaciĂłn financiera… (ÂĄCĂłmo no lo van a odiar los conservadores!)
Francisco, en un discurso en 2023, criticĂł ferozmente el orden establecido en Occidente:
«Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo mĂĄs que el crecimiento econĂłmico, porque se requieren decisiones, programas, mecanismos y procesos especĂficamente orientados a una mejor distribuciĂłn del ingreso, a una creaciĂłn de fuentes de trabajo y a una promociĂłn especial de los pobres que supere el mero asistencialismo.»
También expresó:
«Estoy lejos de proponer un populismo irresponsable, pero la economĂa ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno, como cuando se propone aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando nuevos excluidos.»
(AtenciĂłn Macri y Milei.)
Era un observador social innato cuando dice: «La unidad debe prevalecer sobre el conflicto, ya que no hay posibilidad de obtener ‘algo’ sin el diĂĄlogo y el consenso, porque la realidad es superior a la idea en cualquier dimensiĂłn.»
Si esto no es polĂtica, ÂżquĂ© es?
AdemĂĄs, no se separa de la religiĂłn cuando dice que ambas, polĂtica y religiĂłn, existen por la condiciĂłn trĂĄgica de la vivencia humana.
Las palabras de Francisco tienen un valor fundamental porque es un hombre que viene de la periferia, y él afirmaba que las grandes soluciones van a venir de la periferia y que la centralidad agotó el paradigma.
Por eso es un visionario. Por ejemplo: la Revolución Francesa, las luchas revolucionarias por las independencias en América Latina, etc.
Quien suscribe es un agnĂłstico irredento, pero que sabe âo cree saberâ los valores de la condiciĂłn humana.

1 comentario
Arg
Es otro idolo mundial, como muchos otros Argentinos. Estarå también al lado del señor, ya.