La medida de amparo apunta a que se declarare nula la resolución Nº 0888 y se fundamenta en que los estudios realizados para justificarla son sesgados, insuficientes, contienen muchas inconsistencias técnicas y en ningún momento recomiendan especies para ser cazadas ni su cantidad.
Además, el plomo que contienen los perdigones usados para cazar es altamente contaminante y probablemente cancerígeno, según un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Otros argumentos son que el Gobierno carece de un registro de cazadores y no cuenta con capacidad para fiscalizar la caza.
La cuestionada resolución Nº 0888 de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos –que recibió de inmediato una ola de críticas y repudios desde distintos sectores de la sociedad entrerriana – habilitó desde el 19 de mayo pasado y hasta el 27 de agosto (exclusivamente en cotos) la caza de Pato Picazo, Pato Barcino, Sirirí Pampa, Sirirí Colorado e Inambú –todos ellos autóctonos- además de la Liebre.
Días atrás y mediante una carta abierta, 31 organizaciones de distintos puntos del país repudiaron la medida del Gobierno de Gustavo Bordet, calificándola de “irresponsable e infundada”.
La acción de amparo fue presentada ayer por la mañana en la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de Paraná por parte de las siguientes organizaciones: CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres), Conciencia Animal, Ecoguay Gualeguay y Ayuda Animal Concepción del Uruguay.