En la jornada de cierre del juicio por jurados que se llevó a cabo este miércoles contra Macarena Ortiz, madre de la vicitma de 2 años y 11 meses y única imputada por su asesinato, el jurado popular la hallo culpable por unanimidad del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido con alevosía.
“Nosotros, el jurado, encontramos a la acusada Ayelén Macarena Ortiz, culpable del delito de homicidio agravado por razones de vínculo y por haber sido cometido con alevosía, conforme al requerimiento de la acusación”, leyó la presidenta del jurado ante la jueza coordinadora, Alicia Vivían, quien le prorrogó la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.
Las audiencias se desarrollaron desde el viernes pasado en las salas del Tribunal de Juicio y Apelaciones, de Gualeguaychú, y Vivían determinará el próximo jueves la pena que deberá cumplir la acusada. En tanto, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Lisandro Beherán y la defensa de la imputada estuvo a cargo del abogado Pablo Ledesma.
La muerte violenta del niño se descubrió el 2 de mayo del 2022, cuando Macarena llegó con el niño en brazos, y con signos de golpes, a la Guardia del Hospital Centenario, de Gualeguaychú. Los médicos y enfermeros constataron la muerte del niño y observaron que presentaba golpes en su cuerpo. Ante esto, dieron aviso a la Policía y Fiscalía.
El fiscal Beherán había recordado que Macarena llegó al nosocomio con el niño en brazos, ya fallecido y con golpes en diferentes partes del cuerpo. «El niño presentaba signos de mucha y reiterada violencia: tenía golpes de puños y objetos en su cuerpito. Tenía golpes en la zona de la cabeza, cara y cuero cabelludo. Se constató que la golpiza fue propinada aproximadamente doce horas antes de ser llevado al hospital».
En ese sentido, explicó que para la Fiscalía «son dos las personas que provocaron la muerte de Tahiel: la mamá Macarena Ortiz y el padrastro, el señor Alfredo Ferreyra, alias ‘Pato’. Ambos causaron la muerte de manera conjunta. Eran los únicos mayores en el hogar y los restantes son niños de corta edad. Solamente la señora Ortiz viene a juicio porque Ferreyra se quitó la vida luego de ser detenido en la Jefatura Departamental».
A su vez, el acusador destacó que «se trata de un hecho grave ya que la joven era la madre del niño, y la Ley dice que el homicidio es más grave cuando los autores son los padres, en este caso la madre, porque es la persona sobre quien el niño tiene más expectativas que lo defienda».
«También el legislador agrava la pena por la clara indefensión del chiquito, quien era agredido por los mayores», concluyó Beherán.