La comunidad del barrio Villa Zorraquín de Concordia, zona turística por excelencia, lugar donde se radican las termas, hoteles, el golf club, el autódromo, el aeropuerto, escuelas de nivel primario y secundario, un barrio termal, un convento de la orden “Carmelitas Descalzas” y viven miles de familias, vive con preocupación la instalación de un crematorio en el cementerio privado “Pinar del Campanario” del Obispado de Concordia. Este emprendimiento despertó el rechazo de buena parte de la comunidad de Villa Zorraquín. Pero además sostienen que hay normativas locales que establecen que no está permitido este tipo de actividades en barrios urbanos.
Giuliano Rossi, director de Saneamiento Ambiental, explicó en el programa TareaFina de Radio Ciudadana, que hace dos años se le dio un permiso de uso precario constructivo, lo que no implica precisamente una habilitación. Rossi dijo que hay un estudio de impacto ambiental en proceso por parte de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que cuenta con equipos técnicos multidisciplinarios para hacer dicha evaluación. Una vez concluido el mismo, y luego de una consulta pública, se aprueba o no el emprendimiento. “En este momento, el crematorio sin duda ni está habilitado, ni está funcionando”, confirmó Rossi.
Rossi dijo que la Ley Provincial no es específica sobre la instalación de un crematorio en pleno espacio urbano donde viven personas, los chicos van a la escuela, y es una zona con proyección turística. “No dice nada”, dijo Rossi, pero aclaró que a nivel local “tenemos una que determina que por cada doscientos metros de espacio construido, en términos, digamos, de la actividad de crematorio, tiene que haber cien metros de espacio verde.
Hay un decreto provincial sobre Impacto Ambiental, el 4977, emitido en el año 2009 por el ex gobernador Sergio Urribarri, que establece en su artículo 2 que “Ningún emprendimiento ó actividad que requiera de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) podrá iniciarse hasta tener el mismo aprobado,por la Autoridad de Aplicación. De todas maneras, a pesar del mismo, la construcción del crematorio en el Cementerio privado del Obispado de Concordia avanza a todo vapor
“Este es un proceso que se inició hace unos dos años y medio, tres. En mi caso, estoy en la dirección de Saneamiento desde mediados de noviembre pasado. Es una pregunta que deberían hacerla en la Secretaría de Desarrollo Urbano” dijo el funcionario. “Lo que sí puedo afirmar, porque me consta, es que en el estudio de impacto, en la presentación ambiental que hacen a fines del año pasado en provincia, se detalla la ubicación actual”.
La pregunta todavía sin respuesta es ¿Cómo puede ser entonces que el crematorio esté casi terminado? Una situación que genera controversia y se contradice con el decreto del 11 de diciembre del año 2009.
¿Privilegios de la Fe?
Otro dato que da cuenta de cierta condescendencia con el crematorio del Obispado de Concordia se desprende de una nota brindada al portal Río Uruguay, en julio del año pasado, por uno de los titulares de la empresa funeraria Trimor Servicios Sociales, Marcelo Belingheri, quien explicó que la construcción de su crematorio en la zona rural, a la vera de la Autovía 14, se debió a “las obligaciones legales establecidas en Entre Ríos, que exigen que los crematorios estén ubicados a una distancia mínima de 5 kilómetros de las áreas residenciales y otras instituciones”
Según argumentaron desde la propia firma, la norma que rige este tipo de emprendimientos, define en su artículo 4 que el lugar de emplazamiento debe estar «ubicado a una distancia superior a los 6.000 metros lineales de instituciones educativas, asentamientos urbanos poblados, barrios públicos y privados, áreas residenciales, countries, clubes, campos de deportes y recreación, áreas militarizadas, lugares de Culto (iglesias, capillas, parroquias); hospitales, clínicas y dispensarios u otros complejos crematorios».
El propio Belingheri recordó que, hace unos años, la empresa presentó un proyecto para ubicarse dentro del cementerio, pero fue denegado” al igual que su segunda opción, que había propuesto un predio del Parque Industrial de Concordia, pero “también fue denegada”.
En tanto, el Obispado continúa con las obras de su crematorio enclavado en una zona urbana. Sin dudas, se tiene fe.
Beatriz
La población de Villa Zorraquín no tiene por qué recibir el castigo de un crematorio funcionando cerca de la gente.
Crematorio, sí, pero… ¡lejos!
ciudadano conciente
Sin dudas: el poder medieval persiste.