Pero las diferencias surgieron al momento de discutir como se negociaría el segundo semestre. El gobierno propone que la inflación de julio, agosto y septiembre, que se dará a conocer el 14 de octubre, se pague con los haberes de octubre, en noviembre. Eso fue rechazado en el Congreso.
Las pautas que reclaman desde Agmer es que la base del cálculo se establezca con los sueldos de junio y no de enero como fue establecido a principios de año. Y que el período de revisión sea mas rápida ya que no puede esperar cuatro meses. «La pérdida es muy grande», indicó Zampedri.
En definitiva, desde Agmer proponen que la revisión sea mes a mes y que, al finalizar el año, el salario docente siga estando un 7 % por encima de la inflación. «Esto fue lo que resolvió el Congreso ayer», remarcó el gremialista.
«Sostenemos que tiene que haber una cláusula que nos ponga por encima de la inflación todos los meses, no cada tres meses», sostuvo, por su parte, Chapitel. Cada vez que se verifique, el gremio sostuvo que se debe ofrecer un porcentaje que supere esa cifra.
«Nosotros hicimos un acuerdo del 40 % por el primer semestre que terminamos de cobrar con los haberes de mayo pero una de las cláusulas establecía que se iba a incorporar el dinero faltante para estar de acuerdo con la inflación en el caso que hayamos quedado abajo, que de hecho fue así, más un 5 % encima. Eso ya estaba firmado. Eso da que el 40 % que ya habíamos percibido, se hace el cálculo y va a ser de un 53 %. De ahí se desprende el 13 % que debe poner el gobierno y lo que se consiguió es que, en vez de un 5 %, sea un 7 % arriba», sostuvo Chapitel. «Necesitamos una propuesta que contemple que mes a mes se pueda revisar el proceso inflacionario para que no quede por debajo», añadió.
Por último, Zampedri dijo que hubo debate ya que se analizó mucho el escenario nacional y provincial. «No le tenemos miedo a la política. Discutimos política, caracterizamos escenarios en función de quien tiene posibilidad cierta de ganas las elecciones. Pero, después a la hora de resolver, se resuelve de acuerdo a los mandatos. Cada departamento lleva un mandato que se respeta. Hay 17 departamentos, bueno, hay 17 mandatos. Son parecidos, pero no iguales. Se consensua y se vota. Salió el rechazo por unanimidad y la moción de demanda por unanimidad», indicó
liliana
Chapitel pidiendo la renuncia de estebagnier porque es candidato concejal y porque no le pide la renuncia al esposo que tiene varias denuncias y perimetrales por violencia de genero a compañeras docentes y tambien tiene un cargo mas importante en agmer