Además, se dispone que las empresas adjudicatarias deban suscribir un compromiso para desarrollar acciones de género en su ámbito, a través de la sensibilización, capacitación y la implementación de protocolos de acción para prevenir y atender la violencia de género. Este compromiso deberá ser incluido en los pliegos de licitación y/o contrataciones realizadas por la administración municipal, incluso en contratos con entidades cooperativas.
Para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, se crea el Registro de Trabajadoras Locales para la Obra Pública, que estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano. El objetivo de este registro es privilegiar el acceso al empleo para las trabajadoras de Concordia, democratizar el acceso al empleo con perspectiva de género y mantener un relevamiento actualizado de las trabajadoras capacitadas en diferentes oficios relacionados con la obra pública.
El seguimiento de la implementación de esta ordenanza estará a cargo de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, o el área que se establezca para atender específicamente las políticas municipales de género.
Con esta iniciativa, se busca fomentar la inclusión laboral de las mujeres y eliminar los patrones socioculturales patriarcales que dificultan su plena incorporación en diversos sectores de la actividad económica, productiva y social.