Los expertos señalan que este fenómeno extremo es resultado de una combinación de altas temperaturas y una humedad atmosférica abundante. Las condiciones son simplemente intolerables para la vida humana y animal, según advierte Colin McCarthy, de la aplicación meteorológica MyRadar.
Europe is experiencing fierce heatwaves on land and in the sea.
A marine heatwave is emerging in the Mediterranean, enhancing heat on land, increasing humidity and nighttime temperatures to extreme levels.
Water temperatures are as high as 5.1°C above normal! pic.twitter.com/7gQFW47N71
— Colin McCarthy (@US_Stormwatch) July 18, 2023
La ola de calor que está afectando al hemisferio norte durante el apogeo del verano es un claro ejemplo de los escenarios extremos proyectados por diversos estudios debido al calentamiento global. Los impactos devastadores de este fenómeno son cada vez más probables y evidentes en todo el mundo.
Este no es un evento aislado. Recientemente, se han registrado temperaturas récord en varios lugares del globo. China experimentó un máximo histórico de casi 52 grados Celsius, mientras que el Valle de la Muerte en California alcanzó los 53,3 grados, a solo dos grados de la temperatura más alta jamás medida. Incluso en España, localidades como Darnius y Navata en Cataluña han batido sus propios récords históricos de calor, alcanzando los 45,1 grados centígrados.
El Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico en Irán reportó ayer un índice de calor de 152°F (66.7°C) a las 12:30 pm. Esas son condiciones intolerables para la vida humana/animal. https://t.co/QVVbiW3q2c
— Abraham Levy (@hombredeltiempo) July 17, 2023
El aumento extremo de las temperaturas no solo afecta a tierra firme, sino también a los océanos y mares de todo el mundo, lo que resulta en condiciones cada vez más cercanas o incluso superiores a los límites soportables por la vida humana y animal.
Según los expertos, la capacidad del cuerpo para regular su temperatura interna se ve ampliamente superada en condiciones de calor tan extremo. El mecanismo de sudoración, que normalmente ayuda al cuerpo a enfriarse, pierde eficacia cuando la temperatura ambiente es tan alta que el sudor no llega a evaporarse. Esto conduce a una mayor deshidratación y a un aumento constante de la temperatura corporal, lo que representa un grave riesgo para la salud, especialmente para las personas mayores y aquellas con afecciones cardíacas.