Por Fernando Belottini
Foto de: Omar Lagraña
La obra, aborda varios tópicos de las disfuncionalidades familiares como lo son la estigmatización del diferente, la incomunicación, la vergüenza de clase, lo que se oculta, la violencia simbólica y explícita, el machismo, con un argumento que gira en torno a la prueba de un presunto engaño (rimel en una camisa del padre) y la presentación a los padres del flamante novio de la hija.
Lo que pueden resultar avatares que se deslizan sin demasiados sobresaltos en tantísimos hogares, aquí estalla por la intervención del hijo varón de la familia, un personaje con conductas fuera de lo común en lo que me atrevo a identificar, si no fuera por su locuacidad, como una especie de Síndrome de Asperger.
Este aparente loco será quien pondrá luz sobre aquello que subyace en el interjuego familiar, brindando momentos de comicidad al oírse lo inesperado o abusar de la literalidad, pero también desencadenará situaciones violentas, como el querer ser ocultado o tomarlo del cuello.
El elenco cumple con acierto con los roles que marca el texto, una madre comprensiva y sumisa (Mariela Veronessi), un padre autoritario y desentendido (Toto Carranza), una hija avergonzada de su familia y aspiracional (Mariana Peruzzo), un hijo con conductas extrañas (Rogelio Fuentes) y el novio, un abogado de Zona Norte, estirado, machista y poco ético (Mauro Basaldua).
Un teatro para reír y pensar en realidades familiares, en aquello que podemos curar al identificarnos con problemáticas no resueltas y que solo exigen, para salud del alma, intentar ver con mayor claridad.
Concordia, 18 de julio de 2023.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Nelson Valente
Elenco: Toto Carrazza, Mariela Veronesi, Mauro Basaldua, Rogelio Fuentes, Mariana Peruzzo.
Dirección: Renata Dallaglio.
Fotografía de Funciones: Vale Vassini
Fotografía y Diseño Gráfico: Rogelio Fuentes
Producción: Rogelio Fuentes