Este año ya sufrieron cuatro o cinco robos. “Entran a la parte del comedor, se llevan ollas, garrafas, tubos, pava eléctrica, ventiladores. Innumerables cosas que, hasta el día de hoy, no se han encontrado y, por el costo, no las hemos podido reponer”, remarco.
Hasta el momento, según Cardozo, no había novedades de los autores del último robo, aunque desde la Comisaría 8° estaban trabajando con las imágenes de las cámaras de los vecinos y con las pericias efectuadas, entre ellas el levantamiento de las huellas digitales. No obstante, este mediodía indicaron desde la Comisaría 8° a DIARIOJUNIO que detuvieron ayer a la tarde una persona que sería el presunto autor del robo. Incluso, se le secuestró dinero que sería parte de lo sustraído.
En la madrugada del martes pasado, desconocidos ingresaron en el establecimiento. Los elementos sustraídos, en parte, fueron comprados con fondos propios. Y otros fueron donados por medio del CGE (Consejo General de Educación) o de la Nación.
Cardozo sostuvo que vienen de padecer robos en forma reiterada. Pero el último fue el que más destrozos produjo. Rompieron puertas de aulas, salón, dirección, vice dirección, secretaria y hasta picaron una pared para sacar una reja.
La directora lamentó que se hayan llevado el dinero que habían ahorrado, a través de la recaudación del kiosco, de rifas y de donaciones voluntarias de los padres, para utilizar en la escuela. Por ejemplo, cuando se rompe un vidrio necesitan reponerlo inmediatamente en pleno invierno. “Ese dinero se utiliza en todos los recursos que son urgentes”, dijo.
Asimismo, sostuvo que ese dinero se utiliza para abonar los servicios como Internet, los artículos de limpieza o el teléfono fijo. Por ello, sostuvo que el lunes comenzaran a trabajar de cero para volver a recaudar. “El teléfono se va a vencer y no tenemos para abonarlo ahora”, indicó.
Al mismo tiempo, destacó que el proyector era utilizado para mostrarles películas a los chicos. Y las netbooks no estaban bloqueadas. “Estaban aún utilizables, seguían en uso, las docentes las ocupaban”, dijo.
“Los niños necesitan estar bien, estar cómodos, en un ambiente agradable y hacemos todo lo que podemos”, dijo. “Tenemos la colaboración de los padres, de comercios que nos donan punturas, materiales para la escuela, personal que pone su mano de obra para ir haciendo de a poco cosas para las escuela”, dijo.
Por último, Cardozo pidió nuevamente a colaboración para reponer algunos de los elementos que se llevaron como cerraduras, candados, puertas de aulas, artículos de limpieza, elementos para el kiosco ya que no tienen dinero para reponer. Y sostuvo que, hasta el momento, ninguno de los candidatos a las próximas elecciones se acercó para interiorizarse o dar una mano. “No hemos tenido ningún acercamiento de esa índole”, sostuvo.