Luego de que el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional dieran a conocer que alcanzaron un principio de acuerdo que será firmado en los próximos días, el organismo multilateral presentó sus previsiones económicas globales y empeoró su pronóstico para el país.
“La Argentina está enfrentando una situación muy difícil, particularmente empeorada por la sequía”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Oliviar Gourinchas, durante una conferencia de prensa.
Allí los representantes del Fondo adviertieron que la Argentina podría cerrar el 2023 con una recesión del 2,5% y pronosticaron una inflación del 120 por ciento para este año. Para 2024 la proyección es de un crecimiento del 2,8%.
En su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo planteó que la economía global crecerá 3% este año y el que viene.
La institución financiera estima para este año un crecimiento global de 3% (0,2 puntos porcentuales más que en abril) y rebaja ligeramente su pronóstico de inflación general al 6,8%.
La perspectiva del crecimiento global «sigue siendo débil» y «se inclina a la baja», advierte el Fondo.
En esa línea, el FMI elevó en dos décimas, hasta el 1,8 %, su previsión de crecimiento económico para Estados Unidos, y mantuvo el de China en el 5,2 %.
«El gran problema sigue siendo la inflación»
Gourinchas señaló que el organismo cree que «no es momento» para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) empiecen a relajar su política monetaria, porque la inflación está aún lejos de los objetivos del 2 %.
«El gran problema sigue siendo la inflación, que aunque vaya en la buena dirección sigue muy lejos de los objetivos de los bancos centrales que están en el 2%», dijo Gourinchas, quien recordó que la inflación subyacente -la que no incluye ni energía ni alimentos- sigue estando más elevada de lo esperado.
América Latina y el Caribe
La economía de América Latina y elCaribe crecerá 1,9% este año, 0,3 puntos porcentuales más que lo previsto en abril, pronosticó el FMI.
Esta mejora se debe al impulso de Brasil, cuya economía se expandirá 2,1% (+1,2 puntos porcentuales) y de México (2,6%, +0,8 puntos porcentuales).