Este martes se concretó el procedimiento de entrega del ciudadano concordiense a la República Oriental del Uruguay por orden de la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi. Los viajes comenzaban en Paraguay donde, se sospecha, se cargaban los estupefacientes; la aeronave, un avioneta bimotor matrícula uruguaya Beechcraft Baron CX-IBR, aterrizaba en una pista clandestina de la zona de Artigas y era estacionado en un hangar en medio de un campo en Concordia, Entre Ríos
Como informó DIARIOJUNIO, el avión estuvo en el radar de los investigadores durante muchos meses. Se sospechaba que volaba ilegalmente a Uruguay, desde Paraguay, para traficar cocaína. La confirmación se obtuvo cuando en una pista clandestina de la zona de Artigas, casi en la frontera con Brasil, la policía uruguaya secuestró 400 kilos de cocaína. Los tripulantes del avión lograron despegar antes de ser detenidos.
En septiembre de 2021, en una estancia con hangar y una pista de aterrizaje, sobre la ruta provincial 22, en la zona de General Campos, personal de la Gendarmería Nacional secuestró la aeronave utilizada por la banda narco. Acababa de ser limpiada con una hidrolavadora para no dejar rastro de la carga que habían llevado al vecino país. Además de decomisar el avión, se secuestró un teléfono celular satelital, 52.300 dólares, 106.700 pesos, dos escopetas y cinco revólveres. Todo eso se obtuvo al cabo de seis allanamientos en Concordia, autorizados por el Juzgado federal de Concepción del Uruguay, que dispuso que tres personas queden supeditadas a la causa.
En el domicilio de General Campos, estaba radicada una SRL dedicada, en teoría, a la fumigación aérea.
Los investigadores determinaron que en esa estancia de Concordia se hacían “las conexiones operativas y logísticas”. Se presume que la aeronave realizaba vuelos clandestinos triangulares: en Paraguay se proveía de droga, en Uruguay se descargaba y la Argentina funcionaba como escala de abastecimiento logístico aéreo.
Hubo otros allanamientos simultáneos aquel 28 de septiembre de 2021: una armería en calle Tavella, una casa de celulares, un estudio jurídico y otros dos domicilios particulares.
Días más tarde, se halló una segunda avioneta relacionada a la causa, en la localidad bonaerense de San Pedro: una Cessna Aircraft monomotor, matrícula argentina, de color blanco y rojo.
Luego de los allanamientos, el instructor concordiense, Francisco Emanuel Fogel, estuvo «fuera del radar» por más de un mes. Nadie sabía de su paradero y el teléfono personal estuvo apagado.
Fogel sería apenas un eslabón de la banda que transportaba droga al Uruguay, por ahora la Justica Federal no ha informado sobre los cabecillas, ideólogos ni financistas de las operaciones.
Conan doyle
De quien es el campo de general campos.
Quienes son los titulares de los domicilios comprometidos.
Quien en titular del estudio allanado y de la armería de tavella.
Quien es la dueña concordiense del campo narco de corrientes.
A quienes protegen la justicia, la policía y algunos periodistas de la ciudad????