Para Guitar, la Sube no despegó tal como ella esperaba. En ese sentido, dijo que esperaba que haya tecnología de doble funcionalidad. En otras palabras, aguardaba que la tarjeta sirviese para realizar determinadas erogaciones económicas, como pagar entradas para espectáculos públicos, etc. Pero solo sirve para pagar el transporte.
Mucha gente aún no cuenta con tarjeta Sube. También hay quienes las pierden. Para ello, indicó que serviría la tarjeta de débito. “Acá en Concordia lo que pasa es que tenemos fluctuaciones en lo que es el stock de tarjetas Sube. A veces hay, a veces no hay. Y el tema del saldo, que tenés que estar atento, de que tengas o que no tengas. Y si lo hacés a través del home banking tenes que ir a buscar las máquinas para impactarlas.
“Hay aplicaciones para celulares, pero no es para todos los celulares. Es de determinada gama para arriba. Justamente el que más necesita el trasporte público por ahí no tiene un celular donde realizar esa recarga”, remarcó.
Guitar también explicó que, cuando hacen alguna recarga en los locales habilitados para la Sube se encuentran con que les cobran un plus que va del 10 al 20 % o una suma fija, $ 50, sin importar el monto que se les acredite a las tarjetas.
Concordia, remarcó la edil, es una ciudad con proyección turística. Y, junto a Gualeguaychú y Paraná, son las únicas tres ciudades que cuentan con Sube para el transporte público. En consecuencias, el resto de los entrerrianos que llegan de vista a Concordia no tienen posibilidad de subirse a un colectivo.
En la sesión de ayer, entre todos los ediles decidieron apoyar la iniciativa y transformarla en un proyecto de resolución en la comisión de transporte del Concejo. Y remarcó que tienen previsto reunirse con los responsables de la Sube y de las entidades bancarias para ver si la iniciativa es compleja o costosa. Pero, de entrada, dijo que creía que era factible ya que las terminales que tienen los colectivos tiene conexión satelital. “Espero que se trabajen porque a veces mis proyectos quedan durmiendo”, indicó.
“Los usuarios del transporte público tienen que tener la oportunidad d tener por lo menos, un Plan B, para pagar”, remarcó por último Guitar.
hay dos ciudades en el interior del país que ya pusieron en marcha un sistema para pagar el boleto de transporte con débito a una caja de ahorro que convive con una tarjeta similar a la SUBE.
En Córdoba y Salta ya funcionan otros sistemas
La primera de ellas fue Córdoba, donde desde 2020 funciona el pago con tarjeta de débito contactless (sin contacto) para los clientes de Bancor para todas las líneas de colectivos que circulan en la ciudad. Según la entidad financiera, en mayo se registraron 16.000 clientes que abonaron 168.000 boletos con la tarjeta Cordobesa. El servicio coexiste con una tarjeta similar a la SUBE, llamada RedBus, que se puede cargar en kioscos y comercios, según Infobae.
Otra ciudad que desde hace tiempo innovó con una opción que permite pagar el transporte en forma directa desde una cuenta bancaria es Salta, donde el boleto puede pagarse con el celular. A través de una app gratuita de Banco Macro y la empresa Saeta, que administra los 600 colectivos de la ciudad, se incorporó un sistema de pagos por QR que no necesitan conexión de Internet ni a través de wi-fi ni de datos móviles, de manera tal de permitir que todos los celulares inteligentes sean aptos.