«La violencia machista no frena y nuestra vida corre peligro todos los días cuando ocurre un femicidio cada 29 horas en nuestro país. Las cifras dan cuenta del peligro al que cada día estamos expuestas las mujeres y disidencias en manos de varones que parecieran recrudecer su violencia aún más cuando intentamos alejarnos o pedir ayuda», afirma el organismo.
Datos alarmantes:
– En lo que va del 2023, Argentina registró 1 femicidio cada 29 horas.
– 206 intentos de femicidio y 28 intentos de femicidios vinculados en 2023
– 4 Transfemicidios/travesticidios
– El 59% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
– El 57% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
– 9 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad
– 38 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 25 tenían medidas de protección
– Al menos 133 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2023
Los números de las provincias
En cuanto a las 10 provincias con mayor número de femicidios registrados por cada 100 mil mujeres, Entre Ríos ocupa el octavo lugar con 0,82 % de asesinatos por violencia machista. En primer lugar se ubica Salta, con el 2,04%, Neuquén 1,9%, Chaco 1,53%, La Rioja 1,52%, Misiones 1,07%, Corrientes 0,98%, Santiago del Estero 0,93%, Entre Ríos 0,82%, Santa Fe 0,82% y Tucumán 0,8%.
El femicida es conocido
Respecto del vínculo de la víctima con el agresor, en el 76% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima, es decir, hombres conocidos por ellas y con quienes en algún momento las ha unido un vínculo de confianza. A su vez, el 59% de los femicidios ocurrieron en manos de la pareja o ex pareja de la víctima, lo que indica la importancia de entender que no podemos seguir naturalizando conductas violentas con demostraciones de amor.
Medidas de (des)protección
En lo que va de 2023, 38 víctimas de femicidio habían denunciado previamente a su agresor, y 25 contaban con medidas de protección. «Es lamentable el hecho de que estas mujeres hayan sido asesinadas a pesar de haber recurrido a la Justicia, e indignante que en muchos de estos casos los femicidas han violado perimetrales, dejando en evidencia que las medidas de protección son ineficientes», explican desde el Observatorio .
Fuerzas de seguridad
En los 6 meses que van del año fueron registrados 9 femicidios en los que el femicida pertenece a algunas de las fuerzas de seguridad. «Esto es importante resaltar porque cuando un agresor pertenece a alguna de estas fuerzas se incrementa el factor de riesgo de la mujer en situación de violencia. En primer lugar, porque tiene el acceso fácil a su arma reglamentaria, y también porque los femicidas que pertenecen a estas fuerzas tienen muchas veces complicidades dentro de la institución a la que pertenecen».
Violencias contra las infancias
En el mismo período señalado, 133 niños perdieron a sus madres víctimas de femicidios, y en muchos de estos casos en manos de sus propios padres, incluso pudiendo haber sido testigos de las agresiones. «Esta cifra demuestra la contundencia con la que esta problemática afecta a las infancias, quienes están expuestas a situaciones de violencia permanentes en su hogar, y de las que también son víctimas»
Fuente: https://ahoraquesinosven.com.ar/reports/175-femicidios-en-2023
Agenda del horror
Femididios de la mano de la FALOPA 😱que ningún candidato tiene en su agenda