En Conciencia Animal se enteraron ayer debido a un llamado telefónico, quien les avisó que el animal estaba tirado. Pero desde el momento en que supieron con certeza que el equino estaba muerto, había muy poco por hacer.
Las versiones que recogieron en la ONG de los vecinos o testigos del hecho fue que el animal solía pastar cerca del basural donde fue hallado sin vida. Pero hay poco pasto y mucha basura. De ser así, Froy dijo que es probable que haya sufrido algún trastorno intestinal, ya que largaba espuma por la boca y nariz. Otros señalaron que comenzó a sentirse mal de repente y lo ataron, dejándolo allí a su suerte. Muchos no querían comprometerse y no dijeron nada.
Lo primero que hicieron fue avisar a las autoridades de Udaapa para proceder al retiro del cuerpo con una pala cargadora y un camión. «Mucho más no podemos avanzar. Si podríamos avanzar con la prohibición de la tracción a sangre como hemos propuesto en 2014. Al día de hoy no estaría circulando ningún carro y se evitaría este maltrato», remarcó.
Froy sostuvo que hay gente que cuida a los caballos y hay otros que también quieren, pero no están en condiciones de hacerlo. «Es como que tenga una moto y no le pueda poner nafta y tenga que recurrir a la caridad o que funcione con lo que encuentre por ahí», indicó. Froy explicó que quienes viven de la tracción a sangre están en una situación de pobreza o indigencia. «Recurren a un medio para subsistir que no es digno y el Estado no debiera permitir», recalcó.
En Concordia se impuso una ordenanza que prohíbe a los carros circular por la zona céntrica. Froy dijo que los carros no dejaron de recorrer la zona céntrica, ya que mientras encuentren sustento económico en algún lugar específico, van a seguir concurriendo a ese sitio. De hecho, dijo que no menos de un centenar circula en la zona céntrica que se los puede apreciar en las movilizaciones que realizan cada tanto.
Tampoco la entrega de motocarros es la salida definitiva. Además de la ingente inversión que se necesita para adquirir entre 600 y 700 motocarros, no todos están en condiciones de mantenerlos y además generaría más problemas de circulación en la ciudad.
Al menos, desde Conciencia Animal destacaron el programa municipal que protege a los animales que sufren maltrato. Por ejemplo, quienes quieren transportar escombros y maltratan a los animales que no pueden arrastrarlos. Incluso, suelen enojarse cuando son interpelados y agreden a empleados municipales y hasta a efectivos policiales.
Los rescatan de sus dueños, son atendidos por veterinarios y los entregan en adopción, previa autorización de la Justicia. Ese programa funciona satisfactoriamente, pero Froy dejó en claro que el dueño del carro puede obtener otro animal para volver a tratarlo de la misma manera. Tampoco se corta con una cadena que nunca se termina que es la transmisión de padres a hijos de salir en un carro a buscar el sustento familiar. «Eso está muy lejos de la Justicia Social que tanto se pregona», indicó.
Alicia Sangineti
No hay voluntad política. A los gobernantes y aspirantes a serlo sólo les interesa el poder y el dinero. El bienestar y progreso genuino de la gente no les importan, y menos les importan los animales y la protección del ambiente.
Parece que cuanto más bruta, ignorante, pobre y dependiente sea la gente más les conviene.
Dan asco.
Nancy
Esa ordenanza es REGULATORIA….Me extraña que tal ong no lo sepa…..y se sorprendan con ésto….por favor presenten un proyecto de ordenanza de ABOLICION/ SUSTITUCION/RECONVERSION con fecha de finalización…..LOS DELITOS NO SE REGULAN , DIGNIDAD PARA LAS PERSONAS Y LIBERTAD PARA LOS CABALLOS
Juan
Autoridades? Gobernantes!? Clinc caja!!
HUGO
Que no estén en condiciones de mantener un motocarro es un problema menor con respecto a la protección que debería hacer el municipio a los caballitos torturados. Además el municipio debería monitorear los motocarros, supervisarlos, repararlos y organizar, como una condición para que mantengan en condiciones la herramienta de trabajo y aporten lo mínimo al efecto. Poniéndome del otro lado del mostrador, llego a la conclusión de que no hay ninguna intención de los políticos que están en la municipalidad, del intendente para abajo, todos los «amanuenses y cagatintas» decía Sarmiento, de hacer nada, están en otra.
franciscoh
Solo es necesario tener coraje y decisión política para el cambio y no habrá humanos excluidos ni animales maltratados
Beatriz
¡Hasta cuándo, por favor, hasta cuando!
¡Cuánto dolor, cuánta impotencia!
¿Que autoridades? Hay alguien aquí???
¿Que autoridades…????
El programa NI HUMANOS EXCLUIDOS, NI CABALLOS ESCLAVOS está en la municipalidad desde 2012,..Quien SABE PIR QUE NO SE Implementa
El programa está presentado en 2012. No sabemos por qué no se implementa