“Una persona de Ecoguay filmó la jineteada y, oh sorpresa, el caballo no quería como muchos que se acuestan en el suelo y hacen todo lo posible para que se levante. A éste le pegaron con cadenas, con cabos de rebenque, le pegaron patadas y el animal no se levantaba. Lo más triste es que cuando se quiso levantar, se cayó. Según los comentarios el caballo murió”, dijo Ardaiz.
La presidenta de Ecoguay sostuvo que “la denuncia no está archivada, sino que fue ampliada y está abierta”. Ardaiz sostuvo que la Justicia debe hacer las averiguaciones correspondientes, pero nada se ha hecho hasta el momento.
En las imágenes se lo observa desfallecido sobre el piso del potrero, y todavía atado, un caballo se ve rodeado de palanqueros y delegados. Uno de ellos se acerca, saca un rebenque y sin piedad comienza a golpearlo en la cabeza. El cuerpo del animal tiembla entero con cada golpe que el hombre acicatea una y otra vez sin piedad. Esta estremecedora escena se puede observar en las imágenes de uno de los videos aportado a la Justicia por Asociación Civil Ecoguay como prueba de la acción penal por crueldad animal que se produjo en una jineteada en diciembre de 2022. La presentación se realizó a principios de julio, pero la fiscalía a cargo de Ana Paula Elal todavía ni siquiera abrió la Investigación Penal Preparatoria, aseguraron los letrados litigantes, según publicó Era Verde.
Entre la prueba colectada se aportaron videos grabados por los participantes que concurrieron a la doma. En uno de ellos se puede observar cómo un caballo “es brutalmente golpeado en su cabeza mientras le profieren castigos dolorosos”. El equino de color tostado, inmovilizado en el suelo, también fue sometido a tacazos de botas con espuelas, ahorcamientos, rebencazos y fustazos con cadenas, se describió. Aun así, se puede observar “cómo le siguen propiciando latigazos al equino que no puede levantarse, el cual está tirado en el piso sin poder esgrimir defensa alguna y perpetrándose las conductas con alevosía, causándole torturas, sensaciones dolorosas y sufrimientos innecesarios”, señalaron desde la entidad protectora de los animales.
Pablo
No puede ser que en pleno 2023 se sigan realizando estos «eventos» en donde se maltratan animales y que todavía exista gente que dice que esto es tradición. Se tiene que terminar con todo esto de una vez por todas, se debe hacer cumplir la ley y todos estos psicópatas deben estar tras las rejas. Para algo está la ley 14346 . Espero también que todos los candidatos a puestos políticos tomen consciencia y hagan algo al respecto, porque para pedir votos están a la orden del día pero con respecto a esta problemática miran para otro lado.
Facundo
Demonios o bestias como llamarles?
Encima la justicia, gobiernos presidencia lo permiten son cómplices de estos mal vivientes
Mirta
Muestras de violencia que llaman tradiciones, pero no representan el sentir argentino
Prohibir maltrato… prohibir por mal ejemplo.
Nos enorgullecemos de muchas tradiciones que hacen al desarrollo de la inteligencia, pero las jineteadas nos avergüenzan.
JRafael
Existe una ley que se le llama de Maltrato Animal, y no se trata de un nombre para estas personas que realizan estos actos de barbarie, sino que convierte a estos actos en punibles.
La maldita excusa de la doma en manos de retrasados mentales abusadores
Retrasados mentales, abusadores de animales indefensos. Gauchos fueron aquellos de antaño, hoy es un brutal negocio que redunda la excusa de la doma. Aquel gaucho jamás permitiría maltratar o le maltraten un animal que le serviría entonces de veiculo de transporte , de arreo de ganado, nunca maltrataria un caballo amigo que lo salvaría de una empresa o un malon. Otra como cruzar los andes fue posible a caballo junto a héroes como San Martin, un soldado a caballo de Manuel Belgrano, Artigas Güemes, etc
Hilda
¡Algún día vendrá un argentino que pondrá FIN a los actos de cobardía y crueldad!
Algún día terminaran las horrendas jineteadas.
Que sea pronto.
Que sea YA
HUGO
Que se termine de una vez las torturas a caballos mansos, por estos hijos de puta que se divierten con el sufrimiento del noble animalito. La gente no tiene que ir mas a estos «espectáculos» retrógrados donde todos se divierten menos el manso caballito que corcovea porque es atormentado por espuelas, rebenques y gritos. Tiene que intervenir la justicia, escuché a una fiscal que dijo que no tenían tiempo para esto, porque había cosas mas importantes. QUE RENUNCIE SI NO ESTA CAPACITADA, seguro que hay gente competente para hacerlo