La concesión, que data del año 1990, ha sido objeto de controversia durante décadas debido al cobro de un peaje que los críticos consideran injusto y perjudicial para la comunidad. El contrato de concesión actual con la Empresa Caminos del Río Uruguay S.A. vence el 31 de octubre de 2023, y será reemplazado por Corredores Viales S.A., manteniendo el cuestionado sistema de «falso peaje» o impuesto al tránsito como lo califican las organizaciones de usuarios viales y la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional (AP).
Los usuarios viales y la AP argumentan que la red vial es de dominio público y que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación dirigido por el Gabriel Katopodis, ha tomado una decisión irresponsable al continuar con este esquema sin convocar a una Audiencia Pública vinculante y sin contar con un Marco Regulatorio ni un Ente Regulador.
Según los críticos, Corredores Viales S.A. es una sociedad anónima que maneja capitales públicos y carece de los controles adecuados para un organismo estatal. El cobro del «falso peaje» ha sido calificado como inconstitucional, injusto y económicamente inviable desde una perspectiva de ingeniería económica de transporte.
En respuesta a esta situación, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y la AP han pedido la convocatoria urgente a una Audiencia Pública vinculante para debatir este tema. Además, han extendido esta solicitud a legisladores nacionales y provinciales de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, así como a los respectivos gobernadores, intendentes y concejales.
Ambos grupos argumentan que la conservación y mantenimiento de esta concesión deben ser responsabilidad de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), sin imponer peajes. También abogan por replantear las concesiones por peaje que resulten deficitarias y buscar alternativas de gestión más equitativas.
A tal efecto, el CONADUV y la AP, rechazan categóricamente la decisión tomada por el Ministro Gabriel Katopodis, avalada por el Administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta.
Para los representantes de CONADUV y la AP, «Las rutas sin el cobro del falso peaje mejorarán la competitividad regional y darán mayor posibilidad para exportar. Sin empresas estatales o privadas como concesionarias, se logrará terminar con las cajas políticas y los negociados con la obra pública que benefician a la patria contratista, el nefasto club de peaje y los amigos del poder».
Ambos grupos también han destacado la necesidad de rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y volver a convertirla en el organismo rector de toda la política vial. Además, proponen una reasignación efectiva de los fondos obtenidos del Impuesto a los Combustibles para proyectos viales sin peaje.
Claudio de Merlo
Muchachos se nota mucho, pero mucho, a quien le están haciendo el juego y es contra el Estado, para poder sacar una gran tajada entre privados, muy pocas cosas de privados, funcionan por si solas.
Dejen de mentir
Carlos
Si este es el corredor del Mercusur; imagínense lo q son las rutas provinciales y los caminos q comunican nuestros pueblos.La gran deuda de la democracia es , q no se hizo ninguna gran obra desde el 83 en adelante..Hay q mantener muchos asesoremos, gatos, y demás.Darles pasajes en avión.No andan por estas rutas de 4ta.De noche es imposible viajar, se llega acalambrado de todos lados, por la tensión de las trampas de pozos, falta de señalización huellones y todo lo q la gente sabe.Pregunto «!Se sabe cuanto recauda el peaje de los puentes? de ida y vuelta ehhh!!!Como se controla esto?. ¿ No alcanzan para mantención?
Rivero Pablo Sebastian
La ruta está en pésimas condiciones no tiene demarcación en su mayor parte la ruta 14 ,cuando llueve no podés transitar del agua que junta las huellas que tiene debido a la falta de mantenimiento,y le paras a reclamar y te contestan que son empleados y que asen los reclamos y que nadie les da bola. Y lo peor que si tenés un accidente con animales por las rutas concesionadas con peaje no le cobras a nadie son unos chorros todos
Estado de Ruta 13m4
Aquien corresponda, es IMPORTANTE arreglar el desnivel, que viniendo a una velocidad considerable, se nota mucho el mal estado de La RUTA 14 entre los kilómetros 182 y 183, así puede ocasionar una rotura del vehículo. PEDRO ALFREDO MORENO
DNI: 13.176.158
CELULAR 02966-477017
Alejandro
Un país porqué no solo sucede en Entre Ríos, donde con todos los impuestos se pagan por un automóvil, donde se paga una patente, donde se dispuso el pago de peajes en autopistas y rutas …. Donde hay Direcciones y organismos que manejan, mantienen las carreteras del país tanto a nivel Nacional, Provincial y municipal , sobran estructuras burocráticas que no sirven. No hay plata que alcanze porque está mal administrado ..Las rutas argentinas están destruidas y las necesitamos en condiciones y bien mantenidas…
Andrés
Una manga de delicuentes la ruta que va a Gualeguaychú tiene el surco de los camiones , no arreglan nada , chorros hdp
Gastón
Tal cual me tocó agarrarla en moto y con bastante camiones es una cagada el estado de esa ruta . Tendría que ser un billar con la cantidad de impuestos
Carlos
Los únicos responsables somos nosotros que todo se permite,si todos nos negariamos a pagar,tendrían que desaparecer, lo mismo que la vtv, otra estafa
Roberto
Ando x todo el pais ,y las rutas Entrerrianas son de las peores y menos mantenidas.
Hector Marconi
El estado de las rutas es deplorable, sumado a la policía vial que es más ladrona que los ladrones.
Javier Enrique Sansone
Existía un plan ideado por el Ing. Laura, que aplicaba $ 1.- del impuesto a los combustibles, para mantener y/o construir autopistas. Daba como posible con este importe, construir 10000 kms de nuevas autopistas. Se conoció como PLAN LAURA.
jorge buffa
Totalmente de acuerdo que el peaje que se cobra sobre ruta nac.14 (la tránsito c frecuencia) es una estafa, pues no se presta ningún servicio x su cobro, llámese marcación de carriles, cortado del pasto d banquinas, reparación de guarrail, y re asfaltado de zonas rotas y huellado del pavimento. Si les gusta concesionario hay que controlarlos que cumplan los requisitos de la concesión. Cosa que nunca se hace
Correcto, el Plan consistía en interconectar todas las capitales de las provincias argentinas con autopistas. Hace más de 25 años que lo planteó...
Plan Laura ya
Guillermo
Impresentables… Siguen haciendo todas las cosas mal. INUTILES. Hasta cuando van a seguir…?
Letrerosgamma@gmail.com
A quien corresponda.. señores es una vergüenza que la ruta nacional número 14 sea la ruta del Mercosur realmente es un desastre esa ruta . Lo digo porque soy un asiduo conocedor de la ruta porque viví todo el proceso de la construcción desde el 2010 . Hasta el día de la fecha viajo 2 veces al mes a la ciudad de concordia. Y cada vez es peor circular.. no le dan ningún tipo de mantenimiento. No cortan el pasto. No reparan los baches . Ahhhh eso si tienen puestos policiales con Radares.. y con un cartel que te anuncian que están..pero lo ponen a 50 mts del móvil.. cuando la distancia debería ser mayor.. lo que importa es recaudar..no interesa a que costo.. pero aclaro algo .no estoy en contra de pagar un peaje razonable.. pero minimamente corten el pasto y pinten la calzada .. de noche y con lluvia no se ve nada .. tenes que adivinar por donde vas .. mi nombre es Jose..
Ciudadano
Que duda puede caber. Estos nefastos quieren apropiarse de todas las cajas posibles para continuar expoliando al país. Con el solo hecho que ande el Ruso Koch en el tema, que podemos esperar.