La Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos se unió a las voces de repudio que surgieron desde distintos sectores de la sociedad ante la convocatoria de la actividad negacionista en la Legislatura porteña. Como defensores de los principios fundamentales de justicia, memoria y verdad, expresaron el firme rechazo a la difusión de la denominada «teoría de los dos demonios» y a cualquier intento de tergiversar la historia en relación al terrorismo de Estado y el genocidio que sufrió la nación durante la última dictadura militar. El acto, en el Salón Dorado de Legislatura porteña, fue organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro, también de La Libertad Avanza.
La negacionista que podría ser vicepresidenta
La referente de LLA, Victoria Villarruel, que es diputada nacional, y según AFIP sería su primer trabajo, casi a los 50 años de edad, pagado por el estado que tanto dice detestar, dedicó los últimos 20 años a hacer activismo en agrupaciones que se autodenominan como de “memoria completa” o pro-impunidad, es decir, que buscar reivindicar a las víctimas de la guerrilla y ubicarlos en pie de igualdad con los desaparecidos de la última dictadura cívico militar.
Minutos antes de empezar el acto, la candidata a vicepresidenta de la Libertad Avanza se expresó en Twitter y dijo: «Mi abrazo a todas las víctimas del terrorismo que son sometidas a este destrato».
En rechazo a esa actividad, un conjunto de gremios y organizaciones integrado, entre otras, por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, e H.I.J.O.S., convocaron a una concentración en la sede de la Legislatura
La Subsecretaría de Derechos Humanos Entre Ríos también se sumó al repudio siendo parte de un comunicado que compartimos a continuación:
“Repudio a la actividad negacionista en la Legislatura porteña
Como autoridades de Derechos Humanos de la República Argentina repudiamos la actividad negacionista del terrorismo de Estado y del genocidio, convocada para el lunes 4 en la Legislatura porteña, con el argumento falaz de la llamada «teoría de los dos demonios», que falsea la historia y busca legitimar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, enmarcándolos en una guerra que no existió.
Lo que sí existió fue un plan sistemático de exterminio, un genocidio ideado y ejecutado por el Estado dictatorial.
El pacto democrático se asienta en este consenso que es la base innegociable de la democracia.
Es inadmisible, por lo tanto, que en un espacio institucional identitario de la democracia como es la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se permita una ofensa y una amenaza a la democracia misma, brindándole escenario y micrófono a profetas del terror, de la negación, de la violencia y de la apología del delito como la diputada Victoria Villarruel.
El terrorismo de Estado fue, es y seguirá siendo condenado por la sociedad, por la cultura y por la Justicia constitucional de nuestra democracia.
A los genocidas no se los homenajea, sino que se los juzga dentro del Estado de Derecho y se los condena.
Memoria, Verdad y Justicia.
– Nadia Astrada
Secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz
– Délfor «Pocho» Brizuela
Secretario de Derechos Humanos de La Rioja
– Evangelina Saizar
Secretaria de Derechos Humanos de Río Negro
– Érica Brunotto
Secretaria de Derechos Humanos de Tucumán
– Lucila Puyol
Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe
– Daniela Águila
Secretaria de Derechos Humanos de Santiago del Estero
– Mariana Reyes
Secretaria de Derechos Humanos de Salta
– Abigail Astrada
Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de Tierra del Fuego AeIAS
– Mario Cugura
Subsecretario de Derechos Humanos de Chubut
– Clarisa Botto
Subsecretaria de Derechos Humanos de San Juan
– Nayla Bosh
Subecretaria de Derechos Humanos y Géneros de Chaco
– Matías Moreno
Subsecretario de Derechos Humanos de Buenos Aires
– Juan Pablo Fasce
Subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa
– Daniel Paduán
Subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos
– Anatilde Bugna Subsecretaria de Derechos Humanos de Santa Fe
– Hernán Verlardez Vaca
Director de Derechos Humanos de Catamarca
– Carlos Goya
Director de Promoción y Protección de Derechos Humanos de San Juan
– Marcelo Acosta
Director de Promoción de Derechos Humanos de La Rioja
Verídico
Me parece que «mean fuera del tarro»: el homenaje de ayer no fue a los «genocidas» sino a las victimas de Montoneros; ERP; y otros grupos guerrilleros de triste memoria.
Maria Luz
Estos tarados Milei y la Villarruel, no pueden gobernar, no deben gobernar. Solo traerán dolor, muerte y destrucción de nuestra patria. Esto, para aquellos, que nada les importa, y que creen que los errores o males, son todos culpa del estado y los políticos, no deben tener un solo voto, estos malignos personajes. Lo mismo para la BULLRICH, que es cómico escucharle el chamullo enredado de los DISPARATES que habla, nadie entiende nada, ni ella misma, y también traerá dolor y muerte. Y aún en la provincia nos queda otro tarado Porteño, porque son todos porteños, como es Frigerío, que si agarra la provincia, nos destruirá. Hay que ser responsable y sensato con el voto, no es CHACOTA, y hoy está muy claro, los locos, que pretenden gobernar, nuestra amada patria. Milei y la Bullrich, son los mismos payasos, con distinta careta.
Korea del Centro
Muy bien! No obstante, no hay que olvidar que pasan funcionarios (muchos de ellos familiares de desaparecidos) por los cargos en secretarías y ministerios y ninguno se pone las pilas de impulsar legislación en contra del negacionismo. Al menos ordenanzas o una ley provincial que prohíba ocupar cargos públicos, lograr contratos con el estado u obtener algún beneficio (fiscal o de otra índole) del municipio o gobierno provincial a todos aquellos ciudadanos o extranjeros que niegen el terrorismo de estado o «promocionen» la figura de los genocidas.