La iniciativa renueva la apuesta del peronismo por la educación pública que desde 2005 fijó por ley que la inversión anual en educación en la Argentina debía llegar al 6 por ciento del PBI. Con la propuesta de Massa, si el oficialismo alcanza los votos necesarios en el Congreso, ese porcentaje se incrementará 2 puntos más.
En su discurso, el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) acusó a la oposición de derecha de “despreciar la educación pública” y la cuestionó por contradecirse en sus propuestas.
“Se llenaron la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combate con educación, y ahora resulta que quieren cobrar la educación. ¡Están para el psiquiatra!”, lanzó en alusión a las promesas privatizadoras de Javier Milei y Patricia Bullrich.
En el acto que tuvo lugar en el Centro Cultura Kirchner (CCK) estuvieron funcionarios, gobernadores, dirigentes gremiales, estudiantes y rectores universitarios de distinto origen político.
A todos, Massa los invitó a “defender en el Congreso” el proyecto de nueva Ley de Financiamiento Educativo, a fin la oposición “que desprecia la educación pública” y quiere hacer recortes en esa área, “les diga en la cara que eligieron el ajuste para cerrar sus programas económicos”.
“Llegó el tiempo de que se caigan las caretas y de que aquellos que se desvivían por plantear la defensa de la educación pongan el voto y muestren que están dispuestos a invertir”, desafió el candidato ante el aplauso general.
“Los gobernantes hablamos con el presupuesto –prosiguió-. Si quieren ser gobierno en la Argentina le tienen que decir a la sociedad cuánto están dispuestos a hacer para hacer crecer el sistema educativo.”
Luego, Massa se comprometió a “aumentar la inversión” y se diferenció de “aquellos que desprecian la educación pública” y que en tiempos de debates electorales hacen “aparecer globitos y cuentitos por Tik Tok que después terminan en enormes frustraciones”.
“A nosotros nos van a ver defendiendo con convicción nuestras becas, nuestras escuelas, nuestros docentes, nuestros no docentes y las universidades”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda.
Becas Progresar, más escuelas técnicas y la apuesta a las universidades públicas
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, elogió el proyecto de nueva ley de Financiamiento Educativo y sostuvo que esa iniciativa es una muestra de lo que el gobierno de Unión por la Patria está dispuesto a hacer.
Entre algunas propuestas, el proyecto incluye la continuidad de las becas Progresar, que aumentarán a 1,7 millón de beneficiarios; el compromiso de duplicar las escuelas técnicas; y la promesa de seguir apostando a las universidades públicas.
“Se cumplen 40 años de democracia. En 1983 había 350 mil estudiantes universitarios y ahora hay 2,5 millones, de los cuales el 81 por ciento va a la universidad pública (…) La multiplicamos por siete, eso quiere decir que ahora llegan los que antes no llegaban. A esto, aunque a muchos les cueste decirlo, lo hizo el Estado”, concluyó.
Fuente: Página 12
memorioso
AHORA ???????
Chanta
Son increíble!! …estuvieron CUATRO AÑOS, y dos meses antes de irse (o que lo saquen) toman éstas medidas!! Porque no lo hizo, NI BIEN ASUMIERON O ASUMIÓ EL MINISTRO PANQUEQUE??? QUEMÓ EL INGRESO DE TRABAJADORES, dejando una inflación del 200%, y no le alcanza con hacerle daño al pueblo..sino que daña al GOBIERNO QUE VENDRÁ, A APAGAR EL INCENDIO QUE DEJAN!!!! SIEMPRE IGUAL…