Todo era un negocio. En Agosto de 2016, la Revista Apertura publicó la participación de varios estudios de la City en la ingeniería jurídica de la eliminación de las restricciones de la compra de dólares y del pago a los Fondos Buitres, (Los mismos que han sido denunciados por corrupción por una Congresista de los EEUU, Pul Singer, y el Juez de la Suprema Corte yanqui de Samuel Alto, que estuvieron en Lago Escondido de Joseph Lewis donde armaron el Juicio amañado que Macri les pagó al contado apenas asumió).
Volviendo a la nota principal decía: «Cepo y Holdouts fueron dos señales claras con impacto inmediato en los estudios de la City. Tanto que Pérez Alati se sinceró y dijo:». Después de eso fue una «fiesta». Lo dijo el compañero de Victoria Villarruel en el CELTYV y en la Comisión de Derechos Humanos del Colegio del establishment. Perez Alati fue uno de los principales aportantes y recaudador de la campaña de Macri.
En 2015 Alati puso 934.000 y luego le sumó otros 1.736.000. El 10 de Junio pasado puso $4.000.000 para la campaña a las Paso de Juntos por el Cambio. En el macrismo ya había tenido su recompensa. La mayoría de los socios corporativos de la calle Montevideo fueron numerosísimos; Un breve listado permite avizorar lo que puede suceder su Villarruel si los correligionarios empresariales contaran con la anuencia del gobierno de Milei. Para empezar tenemos un entrerriano, de Concordia, Mariano Cúneo Libarona (socio N*3.472) es uno de los vitalicios del Colegio y se lo menciona como parte de los equipos jurídicos de Milei.
Luis Caputo, el Ministro de la deuda a 100 años, fue CEO del Deutsche Bank. Ahí tenía como abogado a Javier Errecondo, del Estudio Errecondo González& Funes. Ese estudio, cuando Errecondo era funcionario de Macri, fue a pactar con los «Fondos Buitres» junto al Presidente. Errecondo es el socio N* 3956 del Colegio de la Calle Montevideo. Su estudio participó de la emisión de Bonos que se utilizaron para cancelar la deuda con los «buitres» y de los acuerdos con los bonistas para la colocación de US$ 16.500 millones de dólares. Por supuesto la «comisión» fue millonaria. De esta medida participó también el Estudio Brouchou, Fernández Madero& Lombardi, que también o casualidad son miembros del Colegio. Ahora Brouchou se asoció con Daniel Funes de Rioja, el presidente de la UIA y de la COPAL.
El estudio Brouchou, Fernández Maderi & Lombardi también hicieron buenos negocios con el macrismo. Fueron según su web, el único asesor legal argentino de los bancos que participaron en la emisión del bono a 100 años que lanzó Macri por UU$ 2.700 millones de dólares. Organizaron el préstamo que recibió el Banco Central por mas de U$ 5.000 millones de dólares de deuda de la Provincia de Buenos Aires bajo el impulso de María Eugenia Vidal. Todos socios del Colegio, todos se llevaron comisiones por ese mega endeudamiento. Armaron el esquema de negocios y lo ejecutaron. Y pensarán que con Milei en el poder harían lo mismo, teniendo a Victoria Villarruel como nexo. Y María Eugenia Vidal, que se compró un departamento en la Recoleta por USS 650 mil dólares, de dónde sacó el dinero?
En el listado del Colegio de Abogados de la Calle Montevideo también figuran el ex- Juez de la Corte Automática de Menem Augusto Belluscio, socio N* 3.468), el ex Supremo menemista Ministro de Justicia Rodolfo Barra, y el autor intelectual de las ignominiosas privatizaciones Roberto Dromi, Socio 4.014. Es que pertenecer tiene sus privilegios vio?
Otro Radical que tiró por la borda sus convicciones, es Ricardo Gil Laavedra, que cobró $ 2.000.000 de pesos en su momento para buscar pruebas que incriminen a Néstor o Cristina. Y que además se convirtió al igual que Daniel Angelici en operadores del macrismo. No podía faltar Gabriel Bourzat, socio N* 5.093, socio histórico del estudio de Carlos Rosenkrantz, y encargado de ir a Panamá a depositar dinero en cuentas privadas. Otro «espécimen es nada menos que José Claudio Escribano, jerarca del Diario La Nación, que intentó intimidar a Néstor Kirchner cuando asumió, y al ir por lana, salió esquilado. Guillermo Fanego, socio 5.239, abogado defensor de genocidas. Tomás Farini Duggan, socio 5.678, operador judicial del macrismo. Facundo Gómez Minujin, socio 5.084, de JP Morgan. Alberto Gowland, socio 3.196, Síndico Gral. de la Nación, designado por Macri. Horacio Tomás Liendo (hijo) socio N* 4.534. Alcides López Aufranc, (ya fallecido) figura clave en las Fuerzas Armadas en la importación de las tácticas de represión clandestina y tortura y luego directivo de empresas. Beltrán Fernando Louge (socio N4.500) abogado de la familia Macri. José María Saenz Valiente (socio N4081) socio de el Diario La Nación.- María Eugenia Talerico (socia N* 5.535) ex- vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), armadora de causas judiciales.
De todo esto podemos inferir que el establishment los cría y los vientos judiciales y políticos los amontona. Todo lo que antecede es una clave central para historizar al candidato de la derecha, sea Milei o Bullrich, aunque esta última está devaluada electoralmente, y utilizar al «candidato» como mascarón de proa para desplegar la 4ta. ola neoliberal en el país. La primera se instaló con Martínez de Hoz en la dictadura; la segunda fue el menemismo y su continuismo de la Alianza; y la tercera el Macrismo explícito.
Fuente: IPG. Inspección General de Justicia.