«Nunca coincidí tanto: Mandrake no está en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, entre otras cosas porque al Ministerio no se le cae una idea para la frontera. Magia es la que tienen que hacer los comerciantes del litoral para sobrevivir y no desaparecer frente a la descomunal diferencia cambiaría con Argentina. El único culpable es el Gobierno Nacional», tuiteó el intendente de Salto (ROU), ciudad vecina a Concordia (Arg.) luego de conocerse las declaraciones resignadas del titular de Industria uruguayo, Omar Paganini, cuando repasó algunas de las medidas paliativas dispuestas para empresas del litoral del país vecino afectadas por la diferencia cambiaria con la Argentina, en el marco de la Rendición de Cuentas para dar repasar lo realizado en 2022.
En una parte de su presentación, el funcionario se refirió a la situación que enfrentan empresas del litoral del país uruguayo por la pérdida de competitividad con Argentina.
“Sobre los comercios en frontera quiero decir, en primer lugar, que Mandrake el mago no está en el Ministerio de Industria y todos sabemos lo difícil que es –y que va a seguir siendo– poder mitigar la diferencia cambiaria, aunque sea parcialmente, en este contexto dado que, además, es cada vez más grande”, afirmó según la versión taquigráfica de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.
Paganini aclaró que, de todas maneras, se han dispuesto medidas de apoyo para el sector. A modo de ejemplo, mencionó que el año pasado unos 700 comercios de frontera recibieron bonificaciones en la factura eléctrica por un monto total de US$ 5 millones. Además, recordó que este año se exhortó a UTE a bonificar por seis meses –de mayo a octubre- los cargos de potencia para “un listado bastante grande de comercios de distintos rubros” que suministró la Dirección General Impositiva.
El ministro explicó que más por el lado del largo plazo, se está tratando de radicar inversiones en industrias “pero no va a cambiar el tema de la frontera”. “Tampoco el mercado argentino es hoy un mercado en el que se pueda especular de alguna manera; en todo caso, para desarrollar una industria es mejor el mercado brasileño, en el que sí tenemos el acuerdo de zonas francas sin arancel, que creo que todavía no ha dado sus frutos en términos de radicar inversiones, pero estamos promoviéndolo”, afirmó.
“No se puede hacer magia, como dije antes”, finalizó Paganini en la reunión del Parlamento.
Nunca coincidí tanto: Mandrake no está en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, entre otras cosas porque al Ministerio no se le cae una idea para la frontera. Magia es la que tienen que hacer los comerciantes del litoral para sobrevivir y no desaparecer frente a la…
— Andres Lima✌️ (@AndresLimaFA) September 21, 2023
Por su parte, Andrés Lima, el intendente de la ciudad uruguaya de Salto, desde hace mucho tiempo viene proponiendo al gobierno nacional de su país que para contrarrestar el efecto que genera la economía argentina en la uruguaya se considere la importación directa o micro importación para el pequeño y mediano comerciante.
“La solución real sería que el Mercosur funcionara, pero como nuestros dos grandes vecinos no se han puesto de acuerdo y desde nuestro gobierno nacional tampoco se han dado señales en consolidar el bloque, lo que queda es la importación directa. Hay proyectos presentados por legisladores del Frente Amplio. La propia comisión de fronteras de la Cámara de Diputados también propone la importación directa o micro importación, que consiste en habilitar a que el comercio uruguayo de frontera pueda adquirir mercaderías en Argentina, productos que integran la canasta básica, pagando un arancel del 5%”, detalló. Según Lima con esta medida el uruguayo comprará dentro de su territorio y mejorará las ventas del comercio local que se han visto reducidas en un 60%.
“El peso argentino, que mes a mes se devalúa cada vez más, hace que las medidas no tengan ningún impacto, que al día de hoy hay más de 400 comercios en el litoral que han cerrado sus puertas. Esto tiene un impacto sobre el empleo. El turismo también se ve afectado por la falta de políticas de frontera”, detalló Lima esta mañana entrevistado por una radio uruguaya.
Además, el intendente de Salto señaló que el problema no es solo que comprar en Argentina sea más atractivo, sino que la situación económica local no es buena. En ese sentido, citó un informe del Instituto Cuesta Duarte que indica que 600 mil trabajadores en el Uruguay están ganando menos de 25 mil pesos uruguayos.
“Para esos trabajadores hacerse un surtido muchas veces es la forma de poder llegar a fin de mes. Lo cierto es que desde el gobierno nacional no se ha querido trabajar en políticas de frontera. Muchas de las propuestas que se han proyectado desde el litoral no han sido escuchadas. No hemos encontrado voluntad. Y lamentablemente, esa actitud de gobierno en no querer trabajar en políticas de frontera lleva a esta situación difícil del litoral, donde tenemos una tasa de desempleo del 12%, cuando a nivel país el INE (Instituto Nacional de Estadística) los datos son del 8%”, explicó.
Fuente: DIARIOJUNIO, X (antes Twitter); El Observador; «Nada Que Perder» de radio M24