«Cuando nos enteramos de lo que había pasado y fuimos a ver, pensamos que se había terminado todo para nosotros porque eran muchos los destrozos en nuestra carroza y desfilábamos esa noche», comentó en DIARIOJUNIO Pilar, de 17 años y estudiante de 6to año de la Técnica 1. Y agregó: «Por suerte el papá de uno de los chicos que entró a romper nos donó 40 mil pesos, y recibimos además ayuda de profes, papás y cooperadora. Pero no me olvido la imágen de la carroza rota, todo tirado y fuera de lugar»
A su vez Santiago, de 18 años y compañero de Pilar, recordó que se pasaron todo el día conteniendo al resto para que no busquen más peleas y empeoren la situación. Por el contrario, adelantó que ‘estaría bueno hacer una movida entre todos los colegios para repudiar a quienes hacen e hicieron destrozos o provocan lios, tanto de este años como los anteriores donde también fueron chicos de mi escuela quienes actuaron mal», asumió. «Siempre por unos pocos pagamos todos”, reflexionó.
En el mismo contexto, ambos consideraron «entendible pero injusta» la decisión de Estudiantes Concordienses Unidos (ECU) de descalificar de la competencia de carrozas a la promoción 2023 de C2 y la prohibición de ingresar esta noche al festejo del Día del Estudiante en el Ferro. «Por un lado es entendible porque de alguna manera tiene que haber una represalia por lo que hicieron, pero también es injusto para el resto de los chicos que trabajaron tan duro como nosotros e incluso se pusieron a disposición para ayudar». De todas maneras, «lo mismo pasó en nuestra escuela el año pasado cuando unos pocos causaron problemas pero nos sancionaron a todos por igual»
“De una forma u otra, la realidad es que a todos nos afecta que pasen estas cosas porque hay mucho esfuerzo atrás de cada carroza”, sostuvieron los jóvenes. “Nosotros ahora tuvimos que hacer todo a las apuradas, nerviosos, tristes y sin saber si íbamos a llegar. Mancharon con pintura, rompieron estructuras movibles, le sacaron la cabeza a una figura y se llevaron la bandera, entre otras cosas. Hicieron desastre”, resumió.
Tres identificados y varios en auto
La secuencia del ataque no sólo quedó grabada en las cámaras de seguridad del predio municipal, sino que además el personal de guardia urbana y encargado de cuidar los galpones, encontró a los intrusos adentro alrededor de las 5 de la madrugada y en pleno acto delictivo. Mientras tanto, otros aguardaban afuera dentro de vehículos. «De hecho, fue la propia Guardia Urbana quienes detuvieron a los inadaptados e hicieron la denuncia en la Comisaría por ingresar a propiedad privada y ocasionar daños», recordaron los afectados. «Hay una cámara que graba directamente nuestro sector, justamente donde estaba nuestra carroza, y por eso quedó todo registrado. Incluso hay imágenes de ellos contra la pared con los de Seguridad Ciudadana. O sea, lograron agarrar a tres, pero el resto se pudo escapar en el auto que estaba afuera»
Apenas difundido el hecho, desde ECU emitieron un comunicado oficial anunciando las represalias contra toda la promo 2023 de C2: descalificarlos de la competencia de carrozas y prohibirles su ingreso a la fiesta del 21 de septiembre. Sin embargo, cometieron el error de publicar sus nombres, lo que provocó el enojo de las familias de los acusados y varios altercados en la reunión en Comercio que se hizo después, por lo que sacaron otro comunicado pidiendo disculpas.
«Los estamos esperando afuera»
Resulta que mientras los chicos de Técnica 1 se desayunaban en la estudiantina de que habían roto su carroza, los de Comercio 2 hacían lo propio en el predio de Costa Chaval, donde concurrieron alumnos de todos los niveles, padres y docentes, totalmente ajenos a la situación. Sin embargo, a media mañana, empezaron los rumores y mensajes en los grupos de padres alertando que vayan a buscarlos y que no podían salir del boliche porque ‘los de Técnica los estaban esperando afuera’. Por supuesto, el miedo fue total, aunque la situación no pasó a mayores y todo quedó en rumores y mensajes de WhatsApp
«Nosotros ya no estamos enojados, la verdad es que queremos que se acabe esto de una vez por todas de las peleas y destrozos entre colegios», remarcaron Pilar y Santiago. «Somos la mayoría los que repudiamos la violencia y nos tratamos de contener entre todos. Pero algo tiene que cambiar, tenemos que ser más los que defendamos esta hermosa tradición de Concordia y que podamos disfrutar esta fiesta en paz, como la mayoría merecemos»
Juan Cruz
Estimo pertinente que el conflicto se visibilice porque con voluntad de olvido no se soluciona nada. ¿Hay que olvidar porque son estudiantes de una escuela que pretende ser modelo y que goza de todos los privilegios edilicios, mientras claman por lo básico? Puede resultar clasista mi pregunta y no me importa si así se percibe. Sucede que me harté de la estigmatización que históricamente padecen los estudiantes de escuelas alejadas de los bulevares, como se dice habitualmente. Ah… otra cosa: resulta repugnante que no cambien l los parámetros para la elección de representantes estudiantiles (léáse «rey», «reina»; denominaciones ya anacrónicas): seguimos con la belleza y cuerpos hegemónicos.
Lis
Feo lo que pasó. Pero hablando de carrozas. Es una vergüenza que el galpón que la Municipalidad presta a los estudiantes se llueva como si no tuviera techo. Ayer las carrozas se mojaron y no pudieron prender sus luces, principalmente, porque se empaparon dentro del galpón. Por suerte era el último desfile. ¿Y si hubiera sido el primero? Me parece perfecto que le presten instalaciones a los chicos para hacer las carrozas y les den seguridad, etc. Pero tiene que estar en condiciones.