Vedoya, una experimentada profesional, licenciada en enfermería, que ha trabajado en la Secretaría de Salud desde 1992, expresó su indignación ante su repentina destitución. En declaraciones a DIARIOJUNIO contó que siempre fue simpatizante y es afiliada al radicalismo, pero que nunca había tenido hasta el momento participación activa en política partidaria ni exposición como militante a para evitar algún tipo de inconveniente, por eso dice que no le sorprendió -ahora que integra los equipos técnicos del candidato de JxER, Francisco Azcué- que la desafecten de los Abordajes Territoriales Extramuros y la designen a la guardia vespertina de la ex Asistencia Pública Municipal.
«Me lo esperaba», comentó con resignación. La enfermera aseguró a este medio que su salida está relacionada con el video del Centro de Salud de Villa Zorraquín que publicó el candidato opositor Francisco Azcué.
Nélida Vedoya, que era la cara visible -mediática- de los abordajes territoriales del municipio, manifestó su descontento por la falta de reconocimiento al trabajo de algunos empleados municipales y la falta de respeto a las convicciones e ideales de cada uno. Luego del video publicado por el candidato de JxER , Vedoya fue afectada a la guardia de la Ex Asistencia Pública, actual Dirección de Especialidades Públicas.
Con una larga trayectoria en el equipo, Vedoya se destacó en situaciones de terreno difíciles, como inundaciones, pandemias y campañas de salud pública. Además, desempeñó un papel fundamental en la capacitación del personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y fue reconocida por su labor en la comunidad.
En su declaración, Vedoya subrayó que, a pesar de su amplio currículum y su categoría máxima como Licenciada en Enfermería, «no recibía ningún adicional y trabajaba incansablemente para brindar atención médica de calidad a la comunidad».
La decisión de su destitución generó la reacción del candidato opositor Azcué que expresó en un video en redes sociales su apoyo a la enfermera, cuestionando la transparencia de su salida del equipo Extramuros. En el video, Azcué le pide al propio intendente Enrique Cresto que tome cartas en el asunto por lo que considera una situación inadmisible.
“Le pido al intendente Enrique Cresto que intervenga INMEDIATAMENTE para que cesen estas acciones que atentan contra la democracia y la dignidad de las personas. Esto NO puede ocurrir, no se puede perseguir a un empleado municipal por su ideología política”, posteó Azcué.
Ver esta publicación en Instagram
El caso de Nélida Vedoya pone de manifiesto la tensión política que rodea a la campaña electoral local y vuelve a plantear interrogantes sobre el papel de los empleados municipales en este contexto, debido a que desde el espacio del viceintendente Alfredo Francolini, opositor en las internas al candidato apoyado por la gestión actual, Armando Gay, también se señalan situaciones similares contra personal municipal, fuentes llegaron a mencionar un número aproximado de 80 trabajadoras y trabajadores afectados, que no estaría cobrando desde febrero, otros que habrían sufrido recortes en sus pagas o que les habrían quitado adicionales; además de algunos monotributistas de los que se prescindieron servicios, que serían -en su mayoría- dependientes de áreas como el Concejo Deliberante, Desarrollo Social, y Servicios Públicos.