Según explica el comunicado, Hipotecados UVA sostienen que «el nuevo índice de actualización debe ser el coeficiente Casa Propia», con lo cual, consideran que «la solución está en manos del Senado».
En ese contexto, afirman que «Casa Propia es un sistema que está probado, funciona y es sustentable para los bancos, y da seguridad de pago a 30 años». A su vez, ese coeficiente «es equitativo en relación con otros deudores (del Procrear y del Banco Hipotecario) y es equitativo entre familias hipotecadas y bancos, ya que los bancos no pierden sólo morigeran sus ganancias (esfuerzo compartido)».
Por último, la agrupación solicita a los Legisladores» que defiendan y cuiden los intereses de las familias trabajadoras, que somos la parte más vulnerable de esta ecuación y nos encontramos en una situación de profunda desigualdad frente al sistema financiero. De forma urgente se debe llegar a una solución de fondo y definitiva que nos permita pagar sin usura hipotecas justas, asequibles y sostenibles en el tiempo».