Respecto de los precios, Saliva dijo que hay una diferencia bastante grande entre la YPF y las demás en el litro de gasoil: entre $ 30 y $ 50. “Con lo cual la gente se ha volcado mas a la YPF por una cuestión de precios”, remarcó.
Ayer, el Consejo Directivo de la Confederación de Estaciones de Servicio (C.E.C.A.E.R.) emitió un comunicado importante en respuesta a la creciente preocupación de los clientes y la opinión pública en general por los faltantes de combustibles en sus estaciones de servicio. “El conflicto, explican, se originó tras la última devaluación y el consecuente incremento de los precios de los combustibles, seguido de un congelamiento de los mismos por parte de las petroleras. Esta acción llevó a las empresas a establecer cupos de suministro, reduciendo significativamente la cantidad de combustible disponible para las estaciones de servicio. Como resultado, muchas de ellas se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus surtidores debido a la falta de abastecimiento, lo que ha causado inconvenientes tanto para los clientes como para el comercio, la producción, el turismo, la seguridad, la salud y el transporte en general”.
Además, señalaron que “las estaciones que no tienen una bandera de petrolera y se abastecen a través de canales mayoristas han enfrentado aumentos en los precios de costo, superiores a las sugerencias para el público. Esto ha generado dificultades en la entrega de combustibles”.
Saliva destacó que el único aspecto positivo hasta ahora es la mayor demanda del campo. “Llovió y el campo se empezó a mover. Por lo tanto, consume mas diesel. El año pasado hubo una caída en la demanda bastante importante por eso”, indicó.
El responsable de la estación de servicio YPF dijo que en las petroleras que pertenecen a esa empresa en toda la frontera les vende a los uruguayos con un precio diferenciado. Por lo que, quienes vienen del país vecino, no cargan en esas estaciones sino que se van a otras donde no se les cobra recargo. Eso se traduce en un incremento extra de la demanda.
Por otra parte, Saliva sostuvo que en la ultima semana por restricciones que aplicó la Opep (Organizadores de Países Exportadores de Petróleo) debido a que la reserva petrolífera de EEUU bajó entre un 3 y un 4 % y eso implica una suba del precio internacional del crudo. «Y acá parte de los combustibles se traen de afuera y los insumos para fabricar el combustible se traen de afuera. Si no hay dólares, no hay forma de traerlos y si no se traen, no se puede producir», remarcó.
«El congelamiento de precios es hasta el 31 de octubre. Veremos que pasa después. Pero vamos a ver si llegamos al 31 de octubre con esta inflación porque cada vez estamos más limitados. Los cupos que tenemos en las estaciones son cada vez menores» dijo Saliva. «El recorte a las estaciones ha sido de un 30 %», en promedio.
Saliva mencionó que hay un listado que circulan por Wathsapp donde figuran muchas ciudades donde las estaciones están «quebradas» desde hace dos días. «Quebrados para un estacionero significa que no tiene combustible», aclaró.