Javier Milei declaró en el debate que los desaparecidos durante la dictadura militar no fueron 30,000, sino 8,753, y cuestionó el movimiento de derechos humanos en Argentina, alegando que se utilizaron para fines lucrativos.
El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, criticó que Milei cometió un «agravio» cuando negó que hayan sido 30.000 los detenidos desaparecidos y llamó «excesos» a los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen militar.
Rossi recordó que un documento desclasificado por el Departamento de Estado estadounidense estableció que en 1978 la dictadura argentina reconoció que «habían hecho desaparecer a 22.000 argentinos y argentinas».
«Entonces, si en tres años hicieron desaparecer a 22.000, uno puede determinar ese número de 30.000. Pero lo utilizan para descalificar la lucha de los organismos» de defensores de los derechos humanos, dijo Rossi.
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reaccionó con indignación ante las afirmaciones de Milei, afirmando que sus declaraciones «ofenden de manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos y a las abuelas, que tenemos un doble dolor: buscamos a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio». Carlotto instó al pueblo argentino a «despertar» y rechazar a una persona como Milei para la presidencia, alegando que «mancha la historia de nuestro país».
Milei hoy aliado político de Bussi (h), fue asesor del represor genocida Domingo Bussi
Funcionarios del Gobierno también se pronunciaron en contra de las declaraciones de Milei. El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, destacó que la cifra de 30,000 desaparecidos se basa en información respaldada por un documento desclasificado del Departamento de Estado estadounidense y cuestionó el intento de desacreditar la lucha de los organismos de derechos humanos.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó su preocupación por la negación de Milei de los «delitos tan aberrantes» cometidos durante la dictadura militar y subrayó la importancia de reconocer la verdad sobre ese período oscuro de la historia argentina.
En tanto, Amnistía Internacional (AI) Argentina y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también repudiaron las afirmaciones de Milei. AI enfatizó que no se trató de «excesos» ni de una «guerra», sino de «terrorismo de Estado». El CELS señaló que Milei usó términos similares a los utilizados por los militares para justificar sus crímenes y buscó enmascarar la verdad.
Leticia
Una llamado a la reflexión a sus votantes. Argentina no se puede permitir tener otra vez a una persona con estos pensamientos frente al poder. Se sufrió mucho durante esas época nefasta. Nunca más, es NUNCA MÁS.