Las razones que justifican los incrementos en colectivos de mediana y larga distancia se basan en argumentos ya conocidos: inflación, insumos en dólares y aumento del combustible. En ese sentido, la Secretaría de Transporte de la Nación autorizó una suba del 15 % en los pasajes y la misma cartera a nivel provincial, firmó un 28%.
“Es muchísimo lo que han aumentado los boletos en general y encima con menos beneficios, ya que sacaron los descuentos para estudiantes y jubilados y dejaron sólo algunos para discapacitados”, detalló el Director de la Terminal de ómnibus.
Por ejemplo, en mediana distancia, un pasaje a San Salvador costaba en octubre $1.300 y ahora $1.700, a General Campos pasó de $1050 a $1200, Colonia Elía de $900 a $1100 y Chajarí de $2.300 a $3000. “Todos con el 28% de aumento”, insistió Hojman.
En larga distancia, el viaje más común que es a la Terminal de Retiro en Buenos Aires, el Semicama pasó de $13.500 a $16.300 y Cama de $16000 a $18.900. “Y a todo eso hay que sumarle los $250 que apareció hace unos 15 días. O sea, a cada persona que compra un viaje a cualquier punto del país le sale abajo el adicional de $250 que dice ‘Impuesto Secretaría de Transporte de la Nación y nada más”, resumió.
Por último, Hojman recordó que en enero de este año el boleto a Retiro valía $4.200, con lo cual, a los $16.300 de hoy significa que en 11 meses subió un 300% aprox. “Esa es la realidad de lo que está pasando ahora y va a empeorar si sigue subiendo la inflación, los insumos como neumáticos que están a precio dólar y aumentos a empleados, que son lo principales costos”, explicó el funcionario local y concluyó: “la verdad, un disparate todo”