«Nos mantenemos en estado de alerta y exigimos el buen funcionamiento de la planta de reciclado del Abasto, con condiciones de trabajo dignas para las y los trabajadores recicladores», expresaron.
Más temprano, esta mañana, Ludmila Fernández, representante de Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que trabaja en el reciclado de residuos en el Campo del Abasto decía que la protesta se mantenía en ese lugar debido a la falta de mantenimiento de la maquinaria. Ayer estaban cortando avenida Presidente Illía (ex Ruta 4) pero desde esta mañana se corrieron y ahora no dejan ingresar a los camiones a la planta y al relleno sanitario como protesta. En tanto, la basura de la ciudad se está acumulando en el punto limpio de Baggio.
Ayer, los trabajadores cortaron la ex Ruta 4 pero dejaron de lado esa modalidad ya que no hubo respuestas. “Nadie se comunicó con nosotros y eso demostraba evidentemente una falta de voluntad para resolver el problema”, indicó.
Esta mañana, desde el Ejecutivo les ofrecieron traer otra maquinaria diferente a la que tienen en la planta de reciclaje. “Hasta el día martes en que tendríamos una audiencia con el intendente”, dijo.
“A nosotros nos interesa poder trabajar y no estábamos pidiendo nada que no sea que arreglen la maquinaria para poder seguir trabajando. Aceptamos pero estamos esperando todavía que la maquinaria llegue y la promesa se cumpla para levantar el corte”, dijo la vocera.
La maquinaria que necesitan son palas cargadoras para levantar la basura.”Acá los camiones llegan y vuelcan la basura compactada y eso hay que ir moviéndolo y subiéndolo a la cinta”, indico. Cuando se inauguró la planta, se incluyeron dos palas cargadoras pero Fernández recalcó que tienen ruedas que no sirven para esa tarea ya que “se pinchan todos los días”.
“Es algo que venimos diciendo desde hace rato igual que el plan de mantenimiento de la cinta. Ahora las cintas estaban rotas también. Pero hoy vinieron los técnicos del municipio y pudieron arreglar la cinta. Eso fue lo que conseguimos, que arreglen la cinta y que nos traigan una maquinaria de afuera provisoria hasta la audiencia del martes”, dijo.
Fernández sostuvo que la decisión de acumular la basura en el punto limpio de Baggio no puede extenderse mucho ya que no tienen la capacidad de procesar las 100 toneladas diarias de residuos que salen de la ciudad. La joven dijo que el material, en estado de putrefacción, que llega al Abasto no hay otra infraestructura que puedan procesarla. Los trabajadores revuelven la basura, separan lo que se puede reciclar y el resto se entierra.
La representante del MTE sostuvo que la ciudad no tiene una política de separación de residuos. El camión de basura recoge y compacta los residuos mezclando lo orgánico con lo inorgánico. Como llega material para los cuales la cinta transportadora no está preparada para recibir, se rompe a menudo. Lo ideal sería que solo llegue el material en condiciones de reciclar para ser separado (cartón, plástico, etc.) y no yerba, resto de comida como cascaras o deshechos sanitarios.
Ciudadana
Gente como explical la nota, la cual parece que varios comentaristas no leyeron, las ruedas no son las adecuadas y por ello se pinchan constantemente, lo que es ejemplificado con la foto de pie de nota, por ello les proveyeron otra maquinaria para el uso momentáneo, la foto que ilustra la nota al comienzo. Y otra cuestión es la separación en origen que nunca se implemento y es parte del plan integral del tratamiento de RUS(residuos, urbanos, sólido)
Ciudadano
Se dará cuenta el Intendente saliente que en su momento haber accedido a las presiones de los grabois y cia le está generando estos problemas a la ciudad . Una mas y van…(mechas para la proxima gestion)
Mario
QUIEN MANEJA A ESA GENTE ES OPORTUNISTA Y SE APROVECHA DE ELLOS, NUNCA SE LA VIO SELECCIONANDO Y SEPARANDO RESIDUOS.
LA FOTO DE LA MÁQUINA MUNICIPAL MUESTRA UN ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS CASI NUEVOS Y LA FOTO DE PIE DE NOTA MUESTRA UN NEUMÁTICO QUE PUEDE SER SACADA DE UNA MÁQUINA DE OTRA REPARTICIÓN O INCLUSO DE UN PARTICULAR.