logo-diario
Concordia
viernes 27 de diciembre de 2024
jueves 26 de diciembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 26 de diciembre de 2024
miércoles 22 de noviembre de 2023
miércoles 22 de noviembre de 2023

Tras el anuncio de Milei, López Bernis expresó que ‘es muy difícil’ que un municipio puede ejecutar obras públicas con recursos propios

Tal como lo anticipó DIARIOJUNIO la semana pasada, la preocupación sobre la continuidad de la obra pública en la ciudad se materializó luego de una entrevista del presidente electo Javier Milei con el comentador Alejandro Fantino realizada ayer. El ultraderechista ratificó cuál será el eje principal de su gobierno: el ajuste, bajo el plan "motosierra". Cuestionado respecto a qué pasará con la obra pública, fuente de trabajo y crecimiento para mucha de las provincias argentinas, Milei fue contundente y respondió: "No hay plata". "Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos", expresó. El jueves pasado, la Secretaria de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Concordia, Mireya López Bernis, había aseguró que esa situación iba a generar un impacto muy negativo en Concordia y en todo el país. centro. “Si las obras están atadas solamente al interés de un privado o lo que pueda pagar cada uno, es imposible pensar en grandes obras de infraestructura”, había advertido. Esta mañana, reiteró el concepto: “Me parece que están errando el camino, pero de cualquier manera es lo que dijeron en la campaña, en consecuencia nadie debería sorprenderse ante este tipo de anuncios”, expresó la funcionaria. “La obra pública es una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente, reparar asimetrías e igualar oportunidades. La obra pública no puede estar atada ni sometida exclusivamente a los intereses del mercado. Un gobierno puede hacer rutas y caminos para fortalecer la producción, el comercio y el turismo, por ejemplo. Porque eso tiene un efecto multiplicador positivo en todos los niveles. Pero es muy difícil pensar que un grupo empresario se va a interesar en que lleguen redes de agua y cloacas a familias vulnerables, que algún privado invierta en pavimentar el camino de acceso a un pueblo de pocos habitantes o que encuentren algún rédito económico en construir escuelas y centros de salud para acercar más servicios a la gente”, argumentó. En Concordia hay una serie de obras públicas que están pendientes de finalización o concreción. Entre ellas, mencionó el Aeropuerto, la Costanera Nebel, el Palacio Arruabarrena, el plan de repavimentación de 200 cuadras, la Casa de la Mujer, el Acceso Sur, el Parque Industrial, además de otras obras de menor envergadura.

Según consideró el líder de La Libertad Avanza (LLA), cada intendente o gobernador deberá buscar la forma de financiamiento, puesto que «vamos a ir a un sistema de iniciativa privada, a la chilena». «No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiperinflación, con el 95 % de pobres», dijo sin dar mucho más detalles.

Pero López Bernis sostuvo que “donde el Estado decide, invierte y acciona en beneficio de las personas, sean del partido que sean y sin el propósito de obtener un rédito económico de esos avances, porque eso no es capital ni especulación financiera, es el derecho de todos a una mejor calidad de vida. Eso lo hace el Estado, no el privado”.

“En la gestión del intendente Enrique Cresto, nuestra ciudad alcanzó niveles históricos en inversión y ejecución de obras públicas. La gestiones de Enrique con Nación, con Provincia y con los organismos internacionales posibilitaron tanto la ejecución de grandes obras de infraestructura que consolidan el crecimiento de la ciudad como de obras en los barrios populares de pavimentación, cordón cuneta, iluminación, servicios sanitarios y mejoras integrales. Si se hubiera trabajado con el concepto ‘obra pública cero’ y bajo la premisa de que a las obras las pagan los interesados o beneficiarios, no se hubiera podido hacer prácticamente nada”, comparó López Bernis.

“También es preocupante esto que plantean que a las obras las tienen que pagar los intendentes. Todos saben que no se puede comparar el presupuesto de un municipio o comuna con los presupuestos de un gobierno provincial o los que manejan Nación. Cuando Cresto estuvo en ENOHSA gestionó obras para todos los municipios entrerrianos, grandes y chicos y de todos los partidos. Obras que los intendentes no hubieran podido hacer nunca si solamente dependieran de su presupuesto. Hasta los intendentes opositores reconocen y agradecen esto. Es muy difícil que con recursos propios un municipio chico construya un centro de desarrollo infantil, un centro de salud, una planta de tratamiento de efluentes o que complete el 100% de cobertura de agua y cloacas como muchos municipios pudieron hacer en estos últimos años con las gestiones que impulsó Enrique en el gabinete nacional y en este esquema de trabajo en equipo con Nación y Provincia”, recordó la arquitecta.

“En Concordia las obras generaron empleo y calidad de vida. Se le puede preguntar a la gente de la UOCRA cuantos puestos de trabajo representan las obras en Concordia, se puede preguntar a los corralones y a los proveedores de servicios lo que significa la obra pública como factor de dinamización de la economía. Esto es lo que está en debate hoy, porque quienes asuman la responsabilidad de gobernar los municipios y la Provincia tendrán que replantear cómo hacen para garantizar las obras proyectadas y defender los intereses de sus vecinos y vecinas”, concluyó López Bernis.

Por su parte, el intendente electo, Francisco Azcué, en declaraciones radiales efectuada ayer, consultado sobre el tema, indicó que no estaba preocupado porque “hay intenciones de pasar las obras de las provincias o esos recursos a cada una de las provincias o al menos empoderar a las provincias”. “Rogelio (Frigerio) también tiene esta idea  de transferir a los municipios ciertos recursos y facultades para que cada municipio tenga más autonomía todavía”. “Creo que esa es la idea de Milei en consonancia con  lo que plantea nuestro gobernador”, indicó al programa ‘Tarea Fina’ (Radio Ciudadana)

El listado de obras

-Aeropuerto: La construcción y readecuación del Aeropuerto Binacional Concordia-Salto Comodoro Pierrestegui alcanzaba el 77 % de ejecución, en el último mes demandó 113 puestos de trabajo., según informó este lunes el Gobierno de Entre Ríos. La obra es financiada a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 32 millones otorgado directamente a la provincia de Entre Ríos. El aeropuerto será el único habilitado para aviones de grandes portes en todo el corredor del río Uruguay, forma parte del programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande.

-Costanera Nébel: en este caso es llamativo que aun no se haya terminado una obra financiada con fondos de la Nación que, en mayo de este año, ya llevaba un 93 % de ejecución, según informaba en ese entonces el gobierno de Entre Ríos. “Los trabajos encarados apuntan a la continuidad de la recuperación del tramo central entre Playa Los Sauces y el Balneario Viejo. Pretenden conectar los barrios ubicados sobre la ribera del Río Uruguay con el centro de la ciudad. Además, comprenden la urbanización y optimización circulatoria para el barrio Nebel”.

-Palacio Arruabarrena: en mayo de este año, el municipio firmó un convenio con el ministerio de Cultura de la nación enmarcado en el “Programa de Recuperación de Espacios Culturales” que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación. López Bernis detallaba en aquel momento que la obra que se iba a iniciar a partir de la firma del convenio incluye el trabajo en los techos, evitando la filtración de agua de lluvia, que es lo que está perjudicando la estructura del edificio. “Esta sería una primera etapa, porque se ha presentado un proyecto integral de puesta en valor que implica la reposición de todo el techo en su parte estructural, la caja muraria y la reparación de todas las aberturas”, indicaba.

-Repavimentación de 200 cuadras: el plan de repavimentación comprende cubrir 200 cuadras de la ciudad. La  municipalidad espera desembolsos de la Nación  para  terminar con el trabajo. Comenzó en junio pasado y el objetivo es recuperar distintas cuadras cuyo pavimento se ha deteriorado con el paso de los años.

-La Casa de la Mujer: el 8 de marzo de 2021 se confirmaba que la Casa de la Mujer, el refugio municipal para víctimas de violencia de género, iba a tener sede propia. El entonces intendente Alfredo Francolini firmó un convenio con el Gobierno Nacional donde se establecía que el Municipio accedería a los recursos necesarios para la construcción de la sede propia.

-Acceso Sur: el lunes 28 de agosto pasado, Cresto y López Bernis supervisaban la marcha de las obras que contemplan el mejoramiento, refuncionalización y repavimentación del Acceso Sur. La obra – financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad – pone en valor uno de los principales ingresos de la producción y el turismo.

-Parque Industrial: recientemente, el 1° de noviembre pasado, la municipalidad destacaba que avanzan a buen ritmo las obras de pavimentación, iluminación led, conexión de fibra óptica, colocación de nuevas cámaras de seguridad y mejoras en los servicios del Parque Industrial.

 

Informe: Guillermo Coduri

  • ¿De qué obra pública nos habla?, vivo en un barrio no no. No tengo alumbrado público, ni asfalto, ni cordón cuneta, ni cloacas y tengo que andar con la basura en el baúl buscando los pocos contenedores que quedan. Concordia parece Ucrania y acá hasta donde sabemos, no hubo ninguna guerra. Viven en otra realidad paralela, por eso perdieron. Además todos saben que se roba con la obra pública. AFUERA.

  • Cheeeeeeeee Arreglen la Boca de Tormenta de Sarmiento y Saavedra, es una vergüenza como está.

  • La Obra Pública es realizada por Privados y es un gran generador d empleo Privado y consumo interno!
    Antes d destilar tanto Odio, en sus comentarios, deberían informarse un poco che!

  • peronista memorioso

    la funcionaria que deberia estar jubilada como empleada la Sra Mireya Lopez Berni e hija ….AFUEERAA

  • Pero como usted superministra se paseo por todas las REPARTICIONES municipales y alguna hija, y dice lo contrario del contador municipal Álvarez, que sostiene que 47/50 %, van para sueldos y el otro 40/50%, adónde quedan?

  • Señora Arquitecta, significa sus palabras que algo no está bien entonces. Mucho gasto público, mal manejo de los recursos, etc, etc, etc. Eso justamente es lo que se debe corregir. Me extraña que usted, con tantos años en el estado no se haya dado cuenta; o bien es cómplice de los malos manejos de los ingresos públicos. Una verguenza sus declaraciones.

  • Una cosa es obra pública y otra gastar en idioteces para currar

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo