Lapalma remarcó que si no se modifica el valor del pasaje en el verano, cuando llegue marzo los van a encontrar endeudados ya que deben obtener por otras vías lo que no pueden por la recaudación para afrontar los costos de la actividad.
Además, dijo que esperan reunirse con el intendente electo, Francisco Azcué, y con los concejales que asumen el próximo 10 de diciembre para saber que prioridad le darán al transporte público de pasajeros. “Se han pedido reuniones con ellos pero hasta ahora no nos han convocado”, indicó.
Por otra parte, hay mucha incertidumbre en el sector debido a la magnitud del ajuste que se propone llevar adelante el gobierno que comenzará a regir el destino del país desde diciembre. Hay versiones que señalaba que se iría hacia la liberación de los precios de los combustibles, sumado a las dudas sobre el mantenimiento de los subsidios al transporte. Lapalma no se hizo eco de ese panorama y se enfocó en la situación actual. “Yo te digo que con $ 178 no se llega al mes de marzo aún sin cambios. Esas son variables que se deberán ver después que todavía no las tenemos”, dijo.
“El transporte está roto no por el futuro gobierno sino desde antes. Ya en octubre estábamos rotos. El costo de un colectivo hoy ya pasa los $ 1.000, cerca de los $ 1.200. Multiplícalo por la cantidad de kilómetros que hacemos. Estamos recorriendo gastan cerca de $ 100 millones por mes y estamos recaudando $ 50 millones. Estamos al 50 % de los ingresos necesarios para sostener el servicio”, dijo.
Asimismo, sostuvo que la cantidad de pasajeros que se transporta por día es buena pero viene el verano, ya no hay escuelas. El cese de la actividad escolar impacta negativamente en el transporte. De hecho, remarcó que el colectivo funciona muy bien durante tres de las cuatro estaciones: otoño, invierno y primavera. No sucede lo mismo con el verano donde hay menor recaudación pero se incrementa el costo del personal por el aguinaldo y las vacaciones. “Hay que juntar plata para pasar el verano. Si no la juntaste, te vas a tener que endeudar para pasarla y después tratar de levantar esas deudas al año siguiente”, indicó. Pero si no lo hacen, ya van a estar en una situación crítica. “Fundidos”, advirtió.