Durante la gobernación de Jorge Busti, más precisamente en 1996, Sergio Urribarri (entonces presidente de la Liga de Fútbol de Concordia) y Julio Larocca (quien después ocupó cargos en AFA) se dio el primer anuncio de la construcción del Estadio, según publicó, en mayo de 2022, ‘El Entre Ríos’.
Para el inicio del proyecto se contó con un aporte de 200 mil dólares que venían del Tesoro Nacional con los que se construyeron las gradas de cemento como así también los movimientos de la tierra. Este giro de dinero generó denuncias contra Urribarri y Larocca que recayeron en sede judicial, pero los acusados justificaron esos fondos con un contrato de publicidad entre la Liga de Fútbol de Concordia y el Banco de Entre Ríos. Esto provocó que el juez que tuvo la denuncia en su despacho, el actual vocal del STJ Martín Carbonell, considere que estaba justificada la erogación de dinero.
En febrero del 2014, Urribarri ya como gobernador prometió la licitación de la obra del Estadio. Pero esto nunca ocurrió. En 2018, el Concejo Deliberante aprobó una partida presupuestaria de 6 millones de pesos para la realización de la obra. Este dinero se iba a sumar a otros seis millones de pesos que iba a aportar el gobernador Bordet, promesa que cumplió a principios de 2019.
Reinicio de las obras
Carlos Pasquet, subsecretario de Obras Públicas, recordó que en 2018 sólo estaba marcada la cancha, y se había construido la mitad de la tribuna norte, una parte de la tribuna oeste y la este en su totalidad. Además se habían colocado columnas de hormigón en la zona oeste que aún están.
Desde 2018 hasta 2021, en una primera gestión, se hizo una primera parte. La obra incluyó un acceso en calles Arruabarrena y Colón, frente al Regimiento 6, lindero a uno de los portones de acceso cerca de la pista de atletismo del Polideportivo que nunca está abierto. Luego se hicieron veredas internas en una de las tribunas, un grupo sanitario para damas, caballero y personas con capacidades diferentes, una cantina, un depósito del lado oeste.
Además se edificaron los vestuarios para locales, visitantes y árbitros del lado oeste de la cancha, las cabinas de transmisión, se sembró el césped, la iluminación, se colocaron los drenajes y el riego artificial, se levantó el cerco interno de tejido de la cancha en toda la vuelta, incluyendo los portones de emergencia, se colocaron los arcos, los postes parapelotas y los bancos de suplentes.
En la segunda gestión, de 2022 en adelante, se completó la Tribuna Norte que estaba por la mitad. Se hicieron dos grupos de sanitarios completos, además de cantina y depósitos en el sector oeste. Se colocaron 560 butacas que ocupan la mitad de la tribuna oeste. Se hicieron dos accesos más: uno en Arruabarrena y Damián P. Garat y otro en Cadario y Damián P. Garat, indicó Pasquet.
Además, se trabajó en todo lo que es la seguridad de los espectadores. “Uno dice condiciones de seguridad y parece poco pero es un montón porque hubo que hacer veredas y pisos de hormigón en los lugares donde circula el público para evitar que puedan conseguir algún proyectil, muros, cercos”, indicó. Se colocaron alambrados para mejorar la seguridad de los lugares de circulación y evitar que tengan contactos con lugares donde puedan obtener objetos del suelo para arrojarlos. Se separaron los sectores como locales, visitantes, platea, zona mixta para autoridades, árbitros, dirigentes y periodistas.
El aforo del estadio, según el cálculo de los Bomberos, que determinan a los espectadores sentados en un espacio razonable, es de entre 7.500 y 8.000 personas. Otras 1.000 o 1.500 pueden estar parados en la parte superior de las tribunas.
Detrás de los vestuarios, sobre el sector oeste, hay un ingreso con pavimento de hormigón para los dos equipos ingresen a los vestuarios. En tanto, al espacio delimitado para los hinchas visitantes se accederá por Cadario y Damián P. Garat. “Va a tener un grupo de sanitarios independiente del resto de la cancha, van a tener su cantina y se va a mover solamente en la zona suroeste”, dijo. Ese sector en el futuro será la platea visitante ya que se prevé otra popular en el flanco sur del estadio.
El estadio no está terminado en su totalidad. “Quedaron columnas de hormigón que fueron ejecutadas en los años 90 que se van a utilizar para seguir después en una planta alta”, dijo Pasquet. Esas columnas demuestran que el proyecto era más ambicioso. Allí se preveía hacer palcos, planta alta, oficinas para la Liga Concordiense de Fútbol, oficinas administrativas, sectores de precalentamiento, muchos grupos de sanitarios, etc. Pero el intendente Cresto decidió modificar el proyecto para terminarlo lo antes posible. Ese sector quedó para ser continuado en el futuro.
No obstante, la cancha tiene forma de herradura. Y la prioridad es hacer una tribuna en la parte sur ya que es el único sector que no tiene gradas. Y será solamente para las hinchadas visitantes. “Esa tribuna ya está proyectada y la tenemos que presentar en Nación para ver si conseguimos financiación. Es una obra planificada a futuro”, dijo. Una vez que esté cerrado, la capacidad ascenderá a las 13.000 personas.
El único detalle que quedó sin resolver fue el estacionamiento. No hay playas para vehículos. Se proyectó utilizar una cancha de fútbol y un lugar donde los alumnos del Isef (Instituto Superior de Educación Física) juega al softbol dentro del Polideportivo pero no prosperó. Pasquet dijo que la mayoría de los estadios no tienen estacionamiento propio y se debe estacionar a cuatro, cinco o más cuadras del estadio. “Nos ha pasado a todos que tenemos que caminar para llegar a la cancha. No se previó eso pero hay lugares para estacionar a una cuadra o dos cuadras”.
¿Cuál es el futuro del estadio? Para los partidos de la Liga local, la capacidad es más que holgada respecto de la cantidad de personas que acuden a las canchas cada fin de semana. ¿Se piensa en algún equipó que pueda jugar un torneo a nivel nacional? Vercellino respondió que este año será la oportunidad para Libertad y Nébel. No tuvo dudas de que intentarán llegar lo más lejos posible. Si llegan a ascender, pasan al Federal A. Pero es muy difícil teniendo en cuenta que el Regional Amateur está conformado por nueve zonas integradas por 40 equipos cada una. “Es difícil”, admitió. “Pero bueno, el estadio va a estar para estar actividades de relevancia y la idea es mantenerlo así”, añadió.
Cristian schvindt
Con todo lo que robaron yo hice el 100 por ciento del movimiento del suelo quien no hace obras y no me pagaron ningun peso
Mingo
Falta que julio Larrocca corte la cinta y cartón lleno
ciudadano
Dos conclusiones rápidas. qué Carbonell hace mucho tiempo le hace los mandados a la política de allí a su encumbramiento en el Superior. Y otro la imprevisión de dejar crecer un barrio residencial al borde del estadio. Pregunto, como van a ingresar los ómnibus con los equipos???o deberán hacerlo a pie???
Carlos
«Estadio». En 5 años (sin contar los originales 27 y todos los presupuestos que se fueron robando) sólo hicieron unos escaloncitos más y pusieron un par de butacas. No, eso no es un estadio, es una cancha. Y como bien dijo otra persona antes, ya debería de ser el Bernabeu mas o menos, no esto.
Juan
Con lo que costó, hoy tendríamos el Bernabeu