Los seguidores del líder libertario ya están apostados alrededor del recinto ubicado en Avenida Entre Ríos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, como así también los vendedores ambulantes que ofrecen banderas y gorros.
En ese marco, los gorros con los colores de la insignia argentina y el predominio de las banderas amarillas con la figura de un león marcan tendencia entre los artículos más solicitados.
El economista tomará el bastón de mando, jurará frente a la Asamblea Legislativa y saldrá a la explanada para hablarle a sus seguidores. Lo hará de espaldas del Congreso y de la «política»: el primer gesto del nuevo presidente de la Nación.
Esta decisión generó un malestar automático en el microcosmos político opositor, provincial y judicial. Después de todo, Milei no solo le dará la espalda a los diputados y senadores – que representan «el pueblo de la Nación» -, sino también a los demás poderes del Estado invitados a la jura, como los gobernadores y jueces de la Corte Suprema.
El cronograma
Después de dar su discurso en las escalinatas del Congreso, Milei se dirigirá a la Casa Rosada por Avenida de Mayo en un auto convertible. El objetivo de Milei es bajarse unos metros antes de llegar a Balcarce 50, de modo de poder tener contacto con sus seguidores. Una vez adentro de Casa de Gobierno, a las 14 horas, Milei recibirá a los representantes extranjeros que viajaron a la Argentina para participar de su asunción. Habrá representantes de la ultra derecha internacional, como el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y el líder de VOX Santiago Abascal, así como diversos mandatarios europeos – como el Rey Felipe VI de España y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky – y latinoamericanos – como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Chile, Gabriel Boric.
Para las 17.30, está previsto la jura de los ministros en el Salón Blanco y, a las 19, una misa «inter religiosa» en la Catedral Metropolitana. El broche final será a las 20.30 con una función especial en el Teatro Colón.