Hay muchas dudas respecto del costo del pasaje desde el año próximo. Por un lado, La Palma dijo que: “algo de subsidios va a haber pero no sabemos cuánto”. Lo que sí se sabe es el precio del combustible, cuyo aumento se produjo en todas las estaciones entre la tarde de ayer y la mañana de hoy. “Es muy elevado a lo que estábamos utilizando”, dijo.
Más adelante, el transportista recordó que en octubre pasado, habían calculado que un pasaje, sin subsidios, debía costar $ 320. “Ahora hay que recalcular todo porque el combustible ya no vale más $ 380 o $ 400. Vale $ 680”, precisó.
Por ahora, no se sabe cuánto puede llegar a valer un pasaje en 2024. Siempre se dijo que el boleto único debía costar el equivalente a un litro de gasoil, actualmente cerca de $ 700. La Palma sostuvo que ese es un valor relativo porque intervienen muchas variantes. Pero quieren empezar a conversar del tema. Por ello, estaban por presentar entre hoy y mañana una nota en el Concejo. “La semana que viene veremos qué novedades hay”-.
Respecto de la situación actual, remarcó que “el gobierno que se fue dejó las reglas de juego hasta el 31 de diciembre pero no dejó la plata para que salgan los pagos o no pagó. Esa es la realidad”, dijo La Palma. “Ahora hay un nuevo gobierno, recién están acomodándose en sus sillones pero aún no están las firmas. Esperemos que cumplan con los pagos para cumplir con el servicio hasta el 31 de diciembre”, remarcó.
De hecho, no sólo no salieron algunos de los subsidios adeudados sino que el aumento que se había votado el 24 de noviembre que llevaba el pasaje a $ 178 aún no fue cargado en el sistema Sube. Como recién se está llevando a cabo aún el proceso de recambio de autoridades, eso está “un poco lento aún”.
Recorridos, frecuencias, pasajes sin costo
Por un lado, quieren rediseñar los recorridos. El integrante de la Cámara dijo que hay muchos recorridos que arrancan en un mismo lugar y terminan en un mismo destino. Eso produce una superposición de servicios en algunos barrios mientras que en otros no hay ninguno. En consecuencia, la rentabilidad baja cuando se amontonan los micros en un mismo sector.
Por otro lado, los horarios. La Palma dijo que si la municipalidad le pide que realice un servicio a las 2 de la mañana, van a viajar 10 personas. “Si me obligas, lo voy a hacer pero en algún momento me tenés que dar una rentabilidad que cubra las pérdidas que tengo a las 2 de la mañana”, dijo.
Además, La Palma sostuvo que se debe consultar a todos los pasajeros si están dispuestos a subsidiar al pasajero que viaja gratis. “Si no están de acuerdo, adaptemos el sistema de transporte”, indicó. Entre ellos, las personas que padecen alguna discapacidad, funcionarios policiales, algunos empleados municipales, colegas de los colectivos, amigos, etc. “El sistema está roto en todo sentido”, dijo. La Palma dijo que la responsabilidad del problema es tanto de la municipalidad como de las mismas empresas, “Todos somos culpables. Si vamos a corregir, corrijamos lo que hace mal el gobierno y lo que hacemos mal las empresas”, dijo.
Pases de discapacidad ¿truchos?
“Notamos que apareció muchos pasajes nuevos de discapacitados. Comenzamos a realizar un trabajo con los inspectores. Hicimos un muestreo a finales de noviembre y el número que arrojó fue demasiado alto. Alrededor de entre un 20 y un 25 %”, dijo. O sea, uno de cuatro pasajeros viajan gratis.
La semana pasada, personal de la Gendarmería desplegó un operativo de 22 allanamientos en distintos puntos de la ciudad. Las fuerzas federales “investigan una red por defraudación millonaria al Estado dedicada a la tramitación de pensiones ilegales no contributivas por invalidez”.
“Nosotros estábamos viendo cosas raras. Pasamos un 5 o 7 % de gratuidad por discapacidad a tener casi un 20 % y no me animo a decir un 25 %”, dijo. “Hay muchos pasajeros viajando con certificados verdaderos, válidos y originales. Eso no lo podemos cuestionar pero si informamos a las autoridades que hubo un incremento llamativo en este último trimestre del año”, remarcó.
La Palma incluso acotó que muchos de quienes viajan no se les observa ningún tipo de impedimento físico pero aclara que los choferes no son quienes deben juzgar la condición de esas personas. Si le presentan un pase original, el conductor, a pesar de que sospeche, no puede negarle el pasaje.
Flo
Daniel La Palma: «…muchos de quienes viajan no se les observa ningún tipo de impedimento físico…» ¿Y las enfermedades mentales? Ser discapacitado no implica solo tener rasgos faciales o la falta un miembro del cuerpo!!! Qué tipo ignorante este señor!!! Solo controlen que el CUD sea auténtico y listo. Y que los choferes dejen de llevar gratis a familiares y amigos que eso se ve a menudo.
El tuerto
Alerta: alto contenido de Segregación, discriminación, discafobia. De los creadores de «la culpa de la pobreza es de las mujeres que tienen muchos hijos» … Hoy llega «el pasaje de colectivo aumenta porque viajan 3 discapacitados»
(Tal vez es una condición para que recibas millonarios subsidios)
CUD validos para viajas sin cargo por ley
Dentro de la ley todo fuera de la ley nada, los pasajes sin cargo para los CUD de discapacidad están amparados por ley y estos se pueden validar mediante su código de barras en las paginas oficiales, debería informarse primero y luego salir hacer declaraciones. Quiero pensar que solo es por falta de información, lo invito a leer un poco las leyes vigentes.