Benítez admitió que el sistema de salud estaba en una situación de “anarquía absoluta y colapsado”. “A las obras sociales se les exigía cobertura de gente que no había aportado nunca”, indicó. Por ejemplo, una persona recién comenzaba a depositar sus aportes cuando le detectaban una enfermedad grave. Además, remarcó que decir que el aporte del monotributista podía cubrir lo que se denomina PMO (Programa Medico Obligatorio) era “una gran mentira”. “Era muy limitado el pago del monotributista como para tener esa cobertura”, dijo.
De hecho, remarcó que lo que solía suceder en la práctica es que la mayoría de las obras sociales no aceptan monotributistas. “Había muy pocas afiliaciones de monotributistas y me consta que mucha gente tuvo que hacer acciones legales a la Superintendencia de Salud con poco éxito porque tampoco funcionaba como ente de control. Denunciaban que las obras sociales no les daban cobertura. Ni siquiera los aceptaban. Les dicen que sí pero después les traban la afiliación”, dijo. En otros casos, les recibían los aportes pero, cuando concurrían a pedir algún tipo de prestación medica, se las negaban.
“El sistema está colapsado”, indicó. “Al colapso del sistema, con muchos prestadores con prácticas dolarizadas porque el aumento de precio de los medicamentos va muy por encima de la inflación, con los aumentos del dólar, ya que es un mercado muy concentrado por muy pocos laboratorios donde los medicamentos terminan siendo más caros que los países vecinos”, sostuvo. Y, como ejemplo, mencionó a Brasil donde los remedios son más económicos que en el país.
Benítez sostuvo que veía a los afiliados reclamando para poder ingresar en una obra social o presentando recursos de amparos en las obras sociales permanentemente para obtener alguna cobertura.
Pero la solución de liberar el precio de los planes asistenciales es «mucho peor». Esta mañana, el dueño de Swiss Medical, y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, anticipó que, en los primeros tres meses del 2024, habrá importantes aumentos en las prepagas. «Se está aumentando el 40% en enero pero el atraso es mucho mayor y se va a ir recuperando con las actualizaciones de febrero, marzo y abril. La recomposición va a ser gradual pero esto es muy grande. Estamos haciendo una escala paulatina», manifestó, en diálogo con el programa ‘Esta mañana’, de Radio Rivadavia.
Benítez sostuvo que las obras sociales van a realizar una limpieza del padrón de aquellos afiliados que no quieren tener. “Son los que no son rentables como los diabéticos, o quienes tienen una comorbilidad importante. No le sirve a la obra social, les aumentan un 300 % la cuota, va a ser un proceso de limpieza terrible”, indicó.
“De lo que surge, es que las prepagas van a poder cobrar lo que quieran; cuando cobren ll que quieran van a hacer una limpieza de padrones. Se van a quedar con lo más rentable. Gente joven sin enfermedades”, explicó. De concretarse ese escenario, el sistema de salud no estaría resolviendo las crisis sino que se agudizaría. “Es una crisis que no garantiza ni prestaciones ni rentabilidad a los prestadores ni cobertura de salud a la gran mayoría de la población”, dijo.
“Los defectos del sistema de salud continúan. Yo creo en aquel proyecto viejo de Aldo Neri (un médico y político argentino que se desempeñó como ministro de Salud y Bienestar Social de su país durante la presidencia de Raúl Alfonsín fallecido en 2023) del Seguro Nacional de Salud (SNS), con una obra social que pueda negociar con los diferentes prestadores en un pie de mucho mayor fortaleza”, dijo.
En tal sentido, sostuvo que lo único que se va a lograr es que se pierda la solidaridad que debería tener el régimen. “Aquellos que nacen con problemas de salud van a ser cada vez más segregados y los que van a tener mayor cobertura son los que están más sanos. O sea, todo lo contrario a lo que debería ser”, indicó.
“Va a haber gente que se va a terminar yendo del sistema de prepagas y obligadas a cobrar recios por debajo del costo, las estaba llevando a una profundización de la crisis. Acá lo que tiene que haber es un sinceramiento y la construcción de un nuevo sistema basándose en la solidaridad y no en el ideario del individualismo. Creo que en Salud es donde más solidaridad debería haber, donde la gran mayoría de la población cubra los riesgos de una pequeña minoría que pueda tener problemas de salud”, indicó.
ALFREDO
Son hospitales de la prov de Bs As, ahí siempre gana el peronismo, así que deben estar muy conformes con la atención en los hospitales públicos
Lily
Ayer recorrimos tres hospitales en matanza y moron con una persona accidentada que cayó de más de tres metros de altura, ninguno quiso hacer una tomografía
ALFREDO
Buena nota. Los que no puedan pagar, usarán la salud pública, que según el gobierno saliente, es un espectáculo, aunque ninguno de ellos la usaba.