logo-diario
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
jueves 21 de noviembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
miércoles 3 de enero de 2024
miércoles 3 de enero de 2024

El Auditórium, clausurado hace dos años y corroído por dentro, «realmente duele» en el estado que está

En el Cine Teatro Auditorium ya no hay afiches promocionando en las marquesinas algún estreno hollywoodense como cuando se proyectó “Twister” (1996), “Alien Resurrection” ( 1997) o “El Coleccionista de Huesos” (1999). Tampoco hay carteles invitando a alguna obra de teatro como, por mencionar alguna de tantas que tuvieron lugar en esa sala, en 2017 cuando los espectadores pudieron apreciar “Juana Azurduy”, protagonizada por Guadalupe Pérez y Mario Lorán, bajo la dirección de Marcelo Demonte Becker. Por el contrario, los ventanales están vacíos. Solo hay un letrero que advierte que “los baños están fuera de servicio, prohibido su uso”. En realidad, esta clausurado desde 2021. Tras una inspección, se tomó esa decisión por riesgo de derrumbe. Wally García, subsecretario de Cultura de la actual gestión, dijo esta mañana a DIARIOJUNIO que el recinto está en un estado de “abandono total”. “Está todo destrozado: butacas, piso, cielorraso, sistema eléctrico, el sonido y las luces prácticamente no existen”, remarcó. Asimismo, sostuvo que las filtraciones generan goteras que van directamente al escenario que es de madera. “El estado en el que está realmente duele”, indicó García.

La falta de mantenimiento del recinto no era un tema que pueda generar sorpresa en las autoridades anteriores. De hecho, los dos últimos intendentes, Enrique Cresto y Alfredo Francolini, en forma interina, había manifestado sus intenciones de avanzar en la restauración del teatro. En 2018, se presentó un anteproyecto confeccionado por los técnicos de CAFESG para la puesta en valor del Auditorium. «En este caso se trata de un proyecto relacionado a la cultura de nuestra ciudad y que viene a concretar un viejo anhelo como lo es la recuperación del Teatro Auditórium”, puntualizaba el ex intendente Enrique Cresto en ese entonces. Con el anteproyecto en mano, “el paso siguiente es buscar el financiamiento para poder concretarlo porque estamos hablando de un inversión importante”, señalaba Cresto, y sostenía que se trata de un espacio “por el que han pasado infinitas expresiones culturales, tanto de Concordia como de la región y el país y hoy es un ícono en la comunidad”.

Más acá en el tiempo, en agosto de 2022, el entonces intendente Alfredo Francolini indicaba que la puesta en valor del Auditórium era un proyecto que venían siguiendo desde hace mucho tiempo. “Se va a comenzar con la cubierta que es lo más importante para después seguir trabajando en toda la sala. La cubierta está muy deteriorada así que va a haber que hacer un cambio total de lo que es el techo”, indicó. La ex secretaria de desarrollo urbano, Mireya López Bernis, incluso mencionaba que se iba a dividir en dos partes la restauración del techo. “Si todo va bien, para fin de año vamos a tener la cubierta ya nueva y podemos avanzar en la reparación integral dentro del edificio”, sostuvo.

Sin embargo, pasaron los meses, los años y no se hizo nada.

Sanitarios sin agua (foto Dirección de Cultura)

Una cascara vacía

Esta mañana, García dijo que, tras varias inspecciones y evaluaciones, la decisión del intendente actual Francisco Azcué es recuperar el teatro denominado “Juan Carlos Miggoni” -en referencia al fallecido actor, docente director y dramaturgo concordiense- por ordenanza del año 2021. “Es un lugar emblemático para el afecto de Concordia en lo que se refiere a la parte artística y cultural ya que no hay nadie que no haya pasado por ese lugar o que no tenga un recuerdo”, indicó.

Hay que tener en cuenta que la sala no pertenece al municipio sino que es propiedad del Obispado de Concordia. García dijo que las autoridades anteriores no cumplieron con ninguna clausula del contrato donde se establecía que debían hacerse cargo de la manutención del lugar. “Tenía que hacerse cargo del mantenimiento y del excelente estado por sobre todo”, indicó.,

No obstante, el funcionario dejó en claro que no hay presupuesto disponible en la municipalidad. “La Municipalidad está como el Auditórium”, sostuvo. En consecuencia, remarcó que van a necesita aportes o ayudas de empresas u ONG’s (Organización No Gubernamental) privadas. “Ahora estamos haciendo un proyecto, una primera etapa, para ponerlo en funcionamiento con lo mínimo indispensable”, dijo.

Filtraciones en paredes (foto Dirección de Cultura)

El funcionario sostuvo que deben intentar convencer a los privados ofreciéndoles publicidad a cambio u otras cuestiones similares como canjes, apuntando a empresas que se interesen por las cuestiones culturales. “Hay recursos de afuera hacia adentro que podemos gestionar para arrancar esta primera etapa”, dijo. García admitió que no será una tarea fácil pero “tampoco imposible”. “Estamos trabajando para que eso sea posible”.

En una primera etapa se incluiría el techo, el escenario, las butacas, el piso y el cielorraso. En una segunda etapa se incluiría la instalación eléctrica ya que hay materiales que son muy obsoletos y peligrosos”. Además, se deben adquirir equipos de música y luces ya que “no hay nada”. Ni proyector de cine. Tampoco hay telones para el escenario. Hay dos extractores de aire que no funcionan. “Entras y hay una humedad tremenda. Es hasta peligroso para la salud”, indico. En los sanitarios no hay agua. “Debe haber un caño roto o tapado. De todo eso hay que hacer una revisión completa para su refacción”, dijo.

García fue consultado si hubo alguna charla con los funcionarios de Cultura de la gestión anterior respecto del estado del teatro durante la transición. La respuesta fue que no hubo una explicación lógica que, de algún modo, desentrañe el estado del teatro. “Cuando uno deja su casa sucia, es porque no le interesa la limpieza”, dijo. Para García, recuperar el Auditórium es una cuestión de interés pero “la política iba por otro lado”.

Desde Cultura aseguran que las luces del teatro son obsoletas (foto Dirección de Cultura).

Pero remarcó que todos los artistas pasaron por el Auditórium además de obras escolares, presentaciones de escuelas de danzas, obras musicales, presentaciones de libros, obras de teatro, etc. “Nos deja una huella que, en el estado en el que está el teatro, parecería ser que la quieren borrar a esa huella”, indicó.

El subsecretario de Cultura dijo que la cultura no solo es una obra de teatro o un recital sino que abarca todo, desde la manera de pensar, de vestirse, etc. “Las costumbres engloban todo. No solo a los artistas. Los artistas es la más alta expresión de la cultura, son los emergentes, los referentes de la expresión de un pueblo, de una región, pero la cultura es todo, es cada habitante de la ciudad”, indicó.

García dijo que le duele “mucho más” por el hecho de tener el Teatro cerca de la Secretaría de Cultura. “Es el lugar que dejamos sin atender, sin darle la importancia que necesita, sin ponerlo en valor para la gente que es nuestro espacio donde expresamos nuestras actividades artísticas”, remarcó. “Es como una cáscara vacía pero llena de problemas”, dijo.

El sector donde se ubicaba el proyector esta vacío (foto Dirección de Cultura).
  • Korea del Centro

    Muy mal por las gestiones anteriores por prometer lo que no podían cumplir. Pero quienes mínimamente tienen interés en la cultura local sabían hace mucho sobre esta situación y suponemos que el nuevo funcionario es alguien versado en la cuestión. Por lo que no puede hacerse ahora del sorprendido.

  • Dejen de poner dinero público en subsidios a los otros privados como Pueblo Viejo, Magma, Odeon que además les cobran entradas y no pagan tasas y van a ver como enseguida juntan el dinero para el Auditorium.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo