“Lo limpio deja mucho que desear. Sería conveniente tomar el camión hidrante y, a través de las mangueras, lavar las cosas. Las personas tenemos derecho a sentirnos bien donde vamos”, dijo el jubilado. Al otro lado de la calle, la pista de patinaje luce cubierta de barro. Al menos, el Skate Park está limpio.
José también se quejó del aspecto del centro y de las plazas, de los containers con basura. “Es un desastre. No se toman el tiempo necesario y también están de receso. Pero ni que sea podrían tener una guardia”, indicó. Del otro lado de Avenida Castro se ven a un grupo de personas recogiendo basura acumulada en la desembocadura del Manzores, entre calles Salta y Castro.
Claudia, una vecina de Concordia que estaba cuidando niños dentro del parque Mitre el martes por la noche, sostuvo que el Parque Mitre está “muy abandonado”. “Allá hay unos árboles que no se si los volteó la tormenta o quedaron caídos de la inundación”, indicó. Una de las entradas al Parque, por Carriego, está tapada por la ramas del árbol que fue arrancado de cuajo, con las raíces incluso.
“La parte de los baños está todo cerrado, faltaría más fumigación por los mosquitos; faltaría más limpieza”, sostuvo Claudia. Aunque parezca surrealista, al costado de un mangrullo infantil, hay un bote que llego por acción del río y quedó encallado. “Ese bote lo trajo el río y quedó ahí”, indicó. “Para mí el parque quedó abandonado”, indicó Claudia. “Yo le diría al intendente que limpie, que mande la gente, esos que están en los planes, a limpiar”, remarcó. “Para que mejore un poco el aspecto porque ahora van a empezar a venir los turistas y no tenemos ni playa nada”, indicó la mujer.
En la entrada al Parque Mitre, Erin estaba sentada tomando mates con María. “Después de la inundación, yo diría que le falta un poco de limpieza, de cuidado”, dijo Erin. En tanto, su compañera sostiene que el paseo ribereño “está un poco mejor pero le hace falta un poco más de limpieza y fumigación. Hay muchos bichitos”.
María añade que también hace falta un poco de pintura para prepararla para la temporada de las vacaciones. “Para recibir a los turistas y que se vayan con una impresión linda”, dijo. ¿Por qué no aceleran? ¿No hay plata? “Esa es la bajada del municipio, no hay plata. Desde ese lado se puede comprender”, dijo. “Yo le diría al intendente que le meta, que falta pero se lo apoya”, sostuvo la joven.
El testimonio es coincidente con otras voces que también manifiestan que aún falta mucho para terminar de dejar en buen estado a la Costanera. “Yo aunque sea compraría pintura a la cal para blanquear las paredes”, dijo una mujer. Pero, a renglón seguido, remarcó que lo apoyan al intendente y es comprensiva sobre la situación delicada de las arcas públicas.
El mensaje concreto respecto de “No hay plata” baja desde la Nación y se replica en todos los estamentos inferiores. El propietario de un carrito sostuvo que desde el Ente Costanera reunieron a todos los comerciantes de la zona y les dijeron que no había plata “ni para comprar una bolsa de cal”. Al menos, esta mañana se observaban a un grupo de trabajadores pintando de blanco los cordones de la Avenida de los Pueblos Originarios.
Ayer, en una entrevista en Radio Ciudadana, la responsable del Ente Costanera, María Pierini, sostuvo que el intendente Azcué: «ha puesto todo su esfuerzo dentro de la austeridad que tenemos que tener en este momento crítico». “Pero la verdad es que hay que poner mucho dinero. La maquinaria del municipio está distribuida en otros lugares y hemos tenido que contratar maquinaria privada y eso tiene un costo terrible por hora”, sostuvo.
Asimismo el temporal los atrasó durante dos días. Estuvieron dos días podando las ramas que habían caído y eran peligrosas. “Además, el Manzores que había sido limpiado, nuevamente con la lluvia trajo otra vez cantidad de basura y quedó el terreno muy blando. Recién hoy parece que secó un poco están empezando a trabajar de nuevo”, dijo.
Asimismo, remarcó que en el feriado del 31 de diciembre, estuvieron trabajando en la parte baja de la Costanera. “Después falta la pintura y todo lo que es la desinfección. Después nos queda la cancha de patín, el skate, que tienen una capa de barro que llega hasta el tobillo”, indicó Pierini.
Mientras tanto. Juan, vendedor ambulante desde hace 30 años, recorre la costanera ofreciendo churros y bolas de fraile. “La gente hace lo que puede creo. Creo que se va a ir arreglando de a poco todo”, indicó. Juan sostuvo que mucha gente pide por los sanitarios ya que o están en condiciones la gran mayoría. “Yo que ando vendiendo ahí y siempre estoy mirando lo que pasa”, indicó. Pierini dijo ayer que los baños están destruidos y no solamente por la creciente. “Están destruidos de antes por la falta de mantenimiento. Así que cada baño de materiales tenemos millones de pesos”, indicó. De la misma forma, dijo que se rompieron las parrillas de la Costanera y el puente que cruza por encima de los laguitos del Parque Mitre.
Asimismo, Juan sostuvo que por calle Buenos Aires había un “olor a barro tremendo” y en parte, aún sigue el aroma fuerte “en la canchita”. De la misma forma, Juan sostuvo que aún hay mucho barro pegado en la vereda de la parte baja de la Costanera que se lo va a ir retirando de a poco. “Lo van sacando para un costado”, dijo. “Se está haciéndolo que se pueda. No nos queda otra cosas que esperar”, dijo. Además, sostuvo que aún falta pintar.
ALFREDO
Que bueno que Diario Junio ahora vea todo lo que está mal en la ciudad. Los felicito, a seguir exigiendo a las autoridades para tener la ciudad que nos merecemos.
Leticia
Yo le diría al intendente que se deje de criticar a la gestión anterior (de la cual tiene que aprender mucho) y que se ponga a trabajar. No es cantando chamamé como se gestiona un municipio. Que alguien le avise, por favor.
Dario
más caciques q indios en la muni
Azcue se ABUSÓ cpn la cantidad de cargos q les dió a su gente
juan
mucho ruido y pocas nueces Azcue…toda la ciudad sucia…ahora cargos en la Muni muchísimos!! nunca hubo tantos cada 3 municipales un jefe. Una locura, con qué va a pagar ésos nuevos sueldos???
Arrancó mal y no soy crestista
Roberto
Muy delicadito me parece el arquitecto a cargo de esta secretaria de obras y servicios públicos. Un amigacho de Bordet para hablar de arte.
Parecería mas indicado para decorar oficinas municipales que para andar en la calle o en el barro.
oscar
Algunos estan como este diario, salen a darle a un gobierno que hace 20 dias esta en el poder y se quedaron mudos durante años con las calles llenas de crateres, sin agua en los barrios y un sin fin de problemas mas, mas que sospechosa la actitud.
Korea del Centro
Parece que el nuevo secretario de desarrollo urbano ya está de vacaciones…
Jorgito
Me parece que ya es tiempo que dejen de quejarse de la gestión anterior y se pongan a trabajar. Hasta ahora no pudieron limpiar nada y Cresto lo hacía en tres días. El resto es cuento.
Augusto
si no hay plata por que aumentaron los sueldos de los empleados y los funcionarios
Hugo
Que raro. Estos opinantes antes no decían nada, ahora salen todos a protestar. Cerebros maleables.
Barberis
Es lógico que luego de cada inundación lleva tiempo arreglar y limpiar. Si no les gusta no vayan.. pero a Cresto nadie le reclamaba el desastre que dejo. No hablar de lo económico. Ahora no hay ni plata ni maquinarias. Además hay otras prioridades., creo.
Diego
Al skatepark lo limpiaron los gurises que andan en skate..
Se ve que no sabe donde queda la costanera el nuevo intendente
Roberto
Da la impresión q el vendedor de bolas de fraile es funcionario municipal
Soledad
Buenos para disgnósticos, tremendos pel… para denuncias, cero en gestión.
Inutiles radicales mas los tiligos pro.
Ni para fiscal servía. Lo bocharon
Chau ciudad.