El funcionario destacó que están trabajando en cuatro ejes para posicionar mejor a Concordia. El primero es diversificar la oferta turística mejorando la accesiblidad. ¿Qué significa eso? “Generar nuevos motivos por los que nos elijan por mas tiempo y que no sea tan de paso. El promedio de estadía en Concordia es bajo, de dos o tres días, cuatro como mucho”, dijo. Para cambiar eso, dijo que deben tratar de llegar a otro perfil de turista, diferente al que suele visitar la ciudad.
Justamente, para lograr eso, se debe mejorar la calidad de los servicios de cada atractivo, el segundo eje en el que se debe trabajar.”Si como turista voy a una ciudad y ciertos atractivos tienen baja calidad en los servicios o regular, esa experiencia afecta todas las vivencias del destino”, indicó el subsecretario. “Mejorar la calidad contribuye a mejorar la rentabilidad”, añadió.
El tercer eje es una gestión basada en datos. “Concordia cuenta con un Observatorio Turístico que es una buena iniciativa. Estamos trabajando en potenciar ampliamente esa herramienta que es una herramienta que debe contribuir a la toma de decisiones. Ahora se empiezan a medir tendencias, preferencias, necesidades, etc.”. Schvartzman, en ese sentido, sostuvo que se va a crear un “mapa de oportunidades de inversión”. “Queremos que Concordia sea más atractivo no solo para sino también para el inversor. Hoy Concordia no es atractivo para el inversor. No están ciertas condiciones dadas”, indicó.
El cuarto eje es un plan de desarrollo turístico estratégico. “Un plan es una herramienta de planeamiento participativa donde los diferentes actores y la comunidad en general definimos en forma conjunta cual es la ciudad turística que queremos”, indicó. En ese sentido, sostuvo que lo van a definir en forma conjunta con las unidades académicas. Schvartzman destacó que todos los destinos consolidados se han desarrollado basándose en tres patas: ambiental, socio-cultural y economía. En esa línea, destacó la presencia del Emcontur donde se planifica la política turística en forma compartida con los privados.
Costanera, San Carlos, Lago
“Debemos trabajar en forma articulada todas las organizaciones que tenemos intervención. No puede existir la ‘isla Costanera’ o la ‘isla San Carlos’ sino trabajar en forma articulada los organismos públicos”, manifestó. El subsecretario de Turismo sostuvo que la Costanera sufrió, según los comerciantes con décadas de trabajo en la zona, una de las peores crecidas de las que tengan memoria. Los perjuicios no fueron producidos por la altura del río, que no llegó a los 14 metros, sino que el agua se mantuvo mucho tiempo dentro de los locales. “Dejó mucho residuo, mucho barro, mucha mugre”, indicó. Por ende, el proceso de limpieza es mucho más arduo que si hubiesen tenido un metro más de agua pero por pocos días o una semana.
No obstante, destacó que ahora se encuentra en muchas mejores condiciones que las que estaban hace dos o tres semanas. “Se está avanzando fuertemente en trabajos de pintura, en la parte estética, en la reparación de baños. La Costanera ya está casi como estaba antes de la crecida”, indicó.
En San Carlos, Schvartzman destacó que se normalizó el servicio de mantenimiento del que se encarga una empresa, en un sector, ya que de la otra parte la Dirección de Parques y Jardines es la que comenzó a ocuparse, cuestión que le estaba vedada hasta hace poco tiempo.
De hecho, al martes el funcionario recorrió el Parque. DIARIOJUNIO recibió la semana pasada fotos de residentes que recorren en parque que denunciaban la existencia de carteles tirados, columnas de iluminación apagadas o charcos de agua por pérdidas que cruzan por encima del camino que bordea el parque. Schvartzman sostuvo que se está buscando una solución para el problema del agua que data de hace mucho tiempo. “Ya intervino gente del Edos y ayer (martes) fue una cuadrilla para reparar pérdidas históricas de agua que tienen que ver con lo ambiental más allá de los estético”, indicó. Además, indicó que se está trabajando en un Plan de Manejo Integral del Parque donde participarán las instituciones públicas y privadas ya que hay muchas cuestiones para abordar como, por ejemplo, el acceso al Parque. Actualmente es peatonal pero históricamente fue vehicular. “Quizás es un camino más largo pero es el correcto que es dar voz y voto a los vecinos que tienen derecho a opinar sobre estos lugares”, dijo.
Respecto del Lago, sostuvo que están en contacto diariamente con personal de la Codesal. “Hemos recibido varias quejas”, indicó. El funcionario remarcó que un turista que viene y encuentra un servicio que no está en condiciones, la imagen que se forma es del destino en forma integral. Y el destino es Concordia.
“Con Gastón Grantón, el actual presidente, estoy en contacto casi diario”, dijo. Según le aseguró, solo quedan detalles para que todo el Lago esté en las condiciones en las que estaba antes del recambio de gestión y los temporales que cayeron. Árboles de gran tamaño cayeron sobre las parrillas y los techos de las termas del Ayuí y permanecieron varios días sin ser retirados. “Básicamente lo que hicieron fue cortar el pasto, la regularización de residuos, tener operativos los baños ya que había baños con varios problemas como bombas rotas, inodoros y demás”, indicó. Ante ello, optaron por alquilar baños químicos para que las playas cuenten con ese servicio.
Potencial de la ciudad
El subsecretario de Turismo recalcó que la ciudad tiene un gran potencial que esperan, desde la gestión, poder desarrollarlo pero en conjunto con el sector privado. “Concordia tiene una matriz económica diversificada y desde lo turístico tenemos una oportunidad de un mayor aporte al desarrollo local”, sentenció.
“Tenemos grandes ventajas comparativas. Hay ventajas comparativas y competitivas. Las comparativas tienen que ver con los recursos naturales y demás. Nosotros tenemos playas sobre el embalse de Salto Grande. Más allá de lo que pase con las playas aguas abajo, tenemos playas sobre el embalse disponibles. Como destino, tenemos que empezar a focalizarnos en nuestras fortalezas. Tenemos grandes fortalezas desde lo natural, desde lo histórico, desde lo gastronómico. Una rica y muy variada oferta desde lo gastronómico”, indicó.