POR : Juan Francisco Nuñez
Concejales macebos de Bordet y Giano
En particular los Concejales locales Pablo Bovino, Claudia Villalba, Carolina Amiano y Guillermo Satalía Méndez que en cincuenta días, con todos los problemas que tiene el país, -la gran mayoría heredados de sus propios gobierno-, dilapidan los respectivos escuálidos capitales políticos que les quedan con una pasividad total, en la que no hablan de lo que deben: solo emitieron dos escuetos comunicados uno en el que defendieron los contratados de Cresto y otro en el que apoyan el paro de la CGT del 24 de enero contra la ley ómnibus y el DNU. O sea los unen los privilegios
No puede pasar de ninguna manera desapercibido que se solidarizaron con un cómplice silencio con la ex Concejal Lía Solis, que mientras era concejal como lo son ellos ahora, en Concordia fue nombrada ni mas ni menos que ñoqui en la Cámara de Diputados por Angel Giano en Paraná, y que ahora con desfachatez intenta junto con otros, un amparo para seguir cobrando.
Tampoco abrieron la boca con el escándalo de otros que estaban como ella, y que pertenecen al espacio del mismo Giano ; ni dijeron ni media palabra de los hijos de Bhal, ñoquis vips según rezan los titulares, candidato para el cual militaron hasta hace cinco minutos para que sea Gobernador, ni de la jubilación de privilegio que corriendo se hizo otorgar Laura Stratta con 47 años , ni que el propio Bordet como patrón de estancia puso a dedo a su cónyuge en la lista, Mariel Avila en la lista.
Todos estos acontecimientos, públicos, notorios, instalados con larga permanencia en la agenda política, no merecieron, a juicio de los ediles, ninguna consideración ni de repudio y pronunciamiento alguno, ni de posicionamiento concreto.
Es un silencio sepulcral que hace un ruido estruendoso, y que los ubica claramente como parte del problema a resolver, de la vieja dirigencia, de la vieja política, de los que no saben como enfrentar el complejo escenario actual.
Eligieron, en lugar de reconocer el problema, responder con una obsecuencia y obediencia debida a los mismos que los hicieron perder. Quizás si siguen así, en lugar de cuatro ediles peronistas, en la próxima composición del Concejo Deliberante, haya menos aún.-
En una confusa y larga columna reciente, si bien Satalía Méndez, concejal del espacio que responde a Armando Gay, balbuceó casi la palabra “autocrítica” pero no habló de ningún error puntual, para explicar que fue lo que llevó a la derrota a su partido. No nombró el endeudamiento en dólares de la provincia llevado adelante por Bordet, que ni dejó fondos para pagar sueldos, el despilfarro de dinero continuo, duplicando los gastos de contratos de la legislatura, la falta de control de la obra pública, la instalación de Diego Lara como presidente del Tribunal de Cuentas, los asquerosos nombramientos de parientes, amigos y allegados, entre ellos de una jueza pareja de Giano, que como el caso de Bahl o el mismo Giano, atravesaron las distintas administraciones; de la provocada desmovilización del Partido Justicialista, de la falta de empatía con la ciudadanía, y peor aún, del evidente divorcio político del peronismo con lo que fuera su mayor capital, el ciudadano común y la clase trabajadora.
No se animan, no quieren o no pueden.
En cualquiera de las tres situaciones, da pena.
Será a lo mejor porque son frutos y se deben a esa militancia sin brillo, sin mística y bien paga, que es lo que explica que Bordet, como Jefe indiscutido de la oposición, con éxito interno, desde su cómodo sillón de mariscal de la derrota, junto a Giano, auspicien y armen listas internas que en su mayoría están integradas por empleados, funcionarios y contratados en organismos del Estado nacional, provincial, y que van desde MIGRACIONES, el ENOHSA hasta el municipio y pasando por provincia.
No alcanza con el espanto que provoca Milei si lo que quieren es cambiar para ser mejores, hay que animarse, poner lo que hay que poner, ser creativos, inteligentes y sobre todo valientes. A lo mejor, tanto es mucho para ellos.