En ese sentido, el Centro dará cobertura sanitaria en la zona mencionada donde en temporada estival tiene una masiva circulación de ciudadanos y turistas. Allí, todas las emergencias son centralizadas para poder estabilizar al paciente y, en caso de requerirse mayor complejidad la ambulancia, el centro se encargará del traslado.
Además, será punto de encuentro del personal del servicio de guardavidas, en momentos donde se activa el protocolo de tormenta: allí, el personal podrá resguardarse a metros de la playa. También será base para la brigada forestal donde realizarán sus guardias (próximo a estar en funciones a 30 días) y así brindar respuesta Ambiental, Emergencias y Seguridad Acuática a balnearios y toda la zona del Perilago.
“Esto es lo que representa la falta de diálogo entre las gestiones municipales y provinciales y un claro ejemplo de por qué tenemos que trabajar de forma conjunta porque quien paga las consecuencias de esa falta de articulación y diálogo son nuestros ciudadanos” remarcó el intendente, quien destacó el trabajo de la Subsecretaría de Salud, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad.
Por su parte, Frigerio remarcó que el abandono de dicho Centro Modular refleja “la desidia con la que muchas veces la política se maneja. Hace dos años este lugar tenía todas las prestaciones y la verdad que es un espacio moderno y muy útil. Los vecinos y los turistas también que aprovecharán está región tan linda, que esto esté en funcionamiento, que exista y esté a disposición va ayudar a salvar muchas vidas. Con el tiempo vamos a hacer que crezca en su funcionamiento y que tenga más profesionales de la salud”, recalcó.
Por último, la subsecretaria de Salud, Florencia Prieto, añadió: “Con el acompañamiento del gobernador Frigerio y el intendente Azcué y junto a los trabajadores de Salud, ponemos en funcionamiento el Centro de Primera Respuesta. El mismo va a formar parte de una base para los guardavidas. De acá a 30 días se podrán comenzar también los trabajos de la brigada forestal. La idea es que nuestros vecinos y hermanos uruguayos puedan hacer uso del mismo”.
Un centro de primera respuesta significa que brindará atención en las emergencias en eventos y/o incidentes en la zona de influencia. Como primera función debe brindar el soporte vital básico y transitorio mientras se programa el ingreso del paciente a un centro de mayor complejidad y en emergencias de mediana y baja complejidad. El recurso humano será el plantel de enfermería y chóferes actuales del servicio.
El equipamiento con el que cuenta está compuesto por equipos de oxigenoterapia, mobiliario sanitario y equipamiento médico para la atención del público y se deben instalar desfibriladores externos automáticos (DEA); y un gabinete antivandálico.
Permanecerá abierto desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas (en principio) hasta llegar a la cobertura total de las 24 horas a cargo de personal de enfermería para realizar atención básica y triage para derivación y traslado. Además, debe haber una unidad de alta complejidad (Ambulancia).
mabel
Mucho marketing y salir en la foto, es de esperar que se hagan cargo de las calles de Concordia que son un solo bache donde se destrozan los autos y cada ves es más imposible circular con normalidad
Sofi
Me parece que si no hay playa para los argentinos los uruguayos que necesiten atención médica que lo paguen .Acá estamos ahogados con las OS y prepagas .
Darío
que lo parió!!– falta gestión como el abandono de la costanera la tortuga y el lago. Sin hablar de las calles y basurales
PEDRO
Si andará boludeando el intendente que ni el apellido de la Dra Prieto sabe. O una burrada más de la impresentable Lorenita Aguilar y sus bizarras apariciones.
Korea del Centro
La inauguración no dice nada. Hay que mantenerlo a largo plazo con recursos, personal capacitado y bien pagado. Puro humo el acordeonista.
Carlos
cheee, se olvidan de cuando el morochongo gobernaba la pcia y NO INAUGURÓ el hospital Masvernat??
MEMORIA.
Ciudadano
Felicitaciones a la gestión política y a la Dra. Prieto. Prueba contundente de la desidia con que la anterior gestión administraba los bienes públicos dejando abandonado por 3 años algo que nos costo a todos los ciudadanos. AHORA: todo bien, pero que los amigos uruguayos si tienen que atenderse LA PONGAN, pues como concordiense no estoy dispuesto a pagar personal para que diagnostique sus resfríos.