El Instituto Autárquico del Seguro Entre Ríos (IAPSER) comunicó a DIARIOJUNIO que no abonará comisiones al Productor Asesor de Seguros (PAS) de la municipalidad de Concordia, Ignacio Caprarulo, «en consideración al espíritu de la designación» realizada por decreto del intendente Francisco Azcué que fue en calidad «Ad Honorem» y «hasta tanto exista una disposición contraria». La información se reveló como respuesta a una solicitud de información pública efectuada por este medio, donde se proporcionaron detalles sobre la inexistencia de la figura de un productor asesor externo en la municipalidad hasta el año 2020, designado por el entonces intendente Enrique Cresto.
La municipalidad de Concordia, gestión Francisco Azcué, aceptó por decreto los servicios “ad honorem” que ofreció el productos asesor de seguros (PAS), Ignacio Caprarulo, que ya se había desempeñado como tal desde el año 2020 a 2023. La decisión, además de haber despertado críticas y llamados varios a los concejales de la oposición de parte de otros productores de seguros de la ciudad que se sentían discriminados por la designación a dedo, puso el foco en lo superfluo de una intermediación cuando el mismo instituto cuenta con productores asesores directos y una Ley Provincial del año 1971 -refrendada por un decreto del ejecutivo provincial del año 2000- determina que todo los organismos públicos provinciales están obligados a contratar los seguros, de cualquier clase, con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro. A todo esto se suma que hay una agencia comercial del instituto que está a 5 cuadras de la municipalidad de Concordia y que gran parte de los montos pagados fueron por seguros de ART, algo de lo que se ocupan los contadores y AFIP.
En la respuesta del IAPSER Seguros, firmada por el presidente de la institución Gonzalo García y el gerente general Luciano Rey, se menciona que es el cliente el que determina la intervención de auxiliares en la celebración de los contratos.
Es así que existe una normativa interna en relación al procedimiento de designación de intermediarios, definida en el año 2019 por el directorio del IAPSER en las cuales se establece “(…) todos los organismos públicos del ámbito de la provincia de Entre Ríos deben realizar la contratación directa con el IAPS, sin intermediarios, salvo la expresa solicitud del cliente a través de un pedido formal por parte de la máxima autoridad del organismo. Ante el cambio de autoridades, se deberá renovar la solicitud de contemplación del PAS interviniente en la relación comercial (…)”.
Si bien las actuales autoridades del instituto también destacan la figura del Productor Asesor de Seguros en la relación con el cliente, según lo informado, se puede decir que el 95 por ciento de las 110 comunas, juntas de gobiernos y municipios con algún tipo de intermediación corresponde a localidades con muy poca población y que no cuentan con agencias comerciales del instituto; a excepción de Concordia y Concepción del Uruguay. Si bien Gualeguay aparece en la lista y también cuenta con agencia, a diferencia de las dos primeras cuenta con 3 (tres) intermediarios. En este punto, también se destaca que los clientes que poseen intermediación representan aproximadamente solo el dos por ciento (2%) de la cartera de seguros de entes públicos.
Ignacio Caprarulo comenzó a oficiar de nexo entre el municipio y el IAPSER en 2020, mediante la resolución Nº11592/19 firmada por el ex intendente Cresto, para brindar en calidad «Ad Honorem» charlas y asesoramiento, y capacitaciones a todas las reparticiones municipales y sus entes descentralizados. Cuestiones que, como informó DIARIOJUNIO, además de no haberse encontrado material de archivo que dé cuenta de los oficios de Caprarulo al respecto, eran cosas que sí realizaba el propio IAPSER o el personal de la Dirección de Recursos Humanos o el Departamento de Higiene y Seguridad Laboral del municipio, convocando además a distintos profesionales reconocidos.
A pesar de ser un «ad honorem», sólo durante 2023 hasta que fue reemplazado en octubre, Caprarulo cobró 20.705.793,96 pesos en concepto de comisiones, más un remanente de 210.814.94 pesos en enero 2024. La mayor parte de ese monto, unos 16.007.287.04 pesos, fue en concepto de comisiones por los seguros de ART (Riesgos de Trabajo) desde el mes de enero a octubre, que se hace por AFIP, según informó un contador a este medio, y donde el productor intermediario no gestiona, ni intermedia.
Cabes señalar que el monto podría haber sido mucho mayor, pero en el caso de coberturas elementales (caución, automotor, etc), el municipio es un pagador moroso y el derecho a cobrar las comisiones se adquiere cuando la entidad aseguradora percibe el importe -parcial o total- de la prima.
Por su parte, la sociedad que lo reemplazó durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 y parte de enero de 2024, por decisión también del ex intendente Cresto y hasta que fue nuevamente designado por el mencionado decreto de Azcué, CETW BROKERS S.A., con sede en Puerto Madero (CABA) percibió 8.910.183,27 de pesos en concepto de comisiones pagadas por el IAPSER (Es decir, la provincia) exclusivamente por los seguros de ART.
Desde ahora, y dando todo un mensaje, en consideración de que el nuevo nombramiento del productor asesor de seguros por parte del intendente Azcué fue en calidad “ad honorem”, el IAPSER informó que estableció el pago de comisión 0 (CERO) hasta tanto exista una disposición contraria.
UNA LEY PROVINCIAL Y UN DECRETO ESTIPULAN QUE TODOS LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE ENTRE RÍOS DEBEN CONTRATAR CON EL IAPSER
La obligatoriedad de contratar seguros con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro se formaliza a través del Decreto No 2376/00, que reafirmó y amplió las disposiciones establecidas por la Ley No 5058, vigente desde el 11 de noviembre de 1971.
La normativa establece que la Administración Provincial Central, Municipalidades, Juntas de Fomento, sus entes autárquicos, bancos oficiales, mixtos y empresas en las cuales el Estado tenga participación mayoritaria deben obligatoriamente contratar todos los seguros, de cualquier clase, con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.
Entre los puntos claves de la normativa se señala además que las empresas contratistas de obras públicas provinciales o municipales deben contratar obligatoriamente los seguros de Accidentes de Trabajo y otros que el licitante disponga, también las empresas que hayan recibido exenciones impositivas o créditos promocionales, los bancos oficiales o mixtos, ya sean de naturaleza provincial o municipal, el Transporte Interurbano de Pasajeros.
La norma también establece que cualquier funcionario que, en violación de estas disposiciones, admita contrataciones con otros entes aseguradores, exenciones o créditos, será pasible de sanciones previstas en la ley, considerándose el hecho como falta grave en perjuicio de la Administración Pública.
Eva
Todos cómplices, Herrera y sus cráneos de acá de Concordia. No sabían acaso que había un decreto donde el señor no debía facturar??
Para quedarse con carteras de productores y guardar bajo la alfombra 20 millones, eso sí.
Alberto J. Armando
Teléfono para el fiscal Arias! Se divertiría mucho si investiga retroactivo inclusive. Y si llegan a descubrir de quien es la sociedad de Buenos Aires que designó Cresto cuando volvió y quien fue el que hizo el vinculo, se pudre todo !
Ariel
Che a nadie se la cae una idea en la Municipalidad de recuperar lo que se pagó por ningún servicio que presto Caprarulo. Dejen de joder con el carnaval y gobiernen
Juan
Lo culpan a Azcue? Mirense el ombligo los peronistas, ahí empezó Familia Caprarulo. Con ustedes, todo fué corrupción. Espero lo publiquen
julio
Azcue sabía que Caprarullo solo se encargaba de cobrar, y repartir. De hecho cuando decidió dar de baja la empresa de buenos aires y ponerlo a caprarullo es porque quería volver a «trabajar» con «capra», nadie invistiga, pidan los celulares, y caen todos presos
Ruperto
y Uds. creian que estos eran el CAMBIO???C…min..l va a recuperar lo que puso , millones y hay otros tambien, y no vana cobrar nada….muchaches que ilusos, ABOGADOS Y BASTA…
ALFREDO
La plata que se va en pagar esos kioscos que hay en la Municipalidad, es la plata que nos falta para arreglar las calles. Se votó un cambio y no cambió nada.
Ricardo
Este enriquecimiento indebido y sin causa no puede quedar en la nada.
Por personajes nefastos como este comisionista y quienes hicieron la vista gorda seguro a cambio de algún porcentaje estamos como estamos.
Esto tiene que haber pasado por legales del municipio o algo parecido, se tiene que conocer y llevar a la justicia a la cadena de sinvergüenzas que se enriquecieron sin causa y que la devuelvan taca taca un mango arriba de otro con intereses.
Roberto
Que sinvergüenzas. Cuanto chanchullo.
Sinvergüenzas
Gracias a Diario Junio se evito esta sinvergüenzas que se embarcó el fiscal borrico (bochado bochornosamemte en el concurso).
Sin Gastaldi / Diario Junio seguía la joda de buenas familias.
Ahora a investigar todas las oficinas que crearon para militantes pro y radicales. La bizarra Lorena Aguilar y sus andanzas. ¿Que paso con su esposo en Tribunales?
Silencio.
Los vergonzosos funcionarios ad honorem que cobran el código 600. Como el Schatenofer (el que ahora va al Club Progreso) cobrando como ad honores más de un millón de pesos…
Busquen más de estos que no tienen vergüenza aunque se vistan de puntillosos honorables… cobran. Revisen el invento de oficinas. Las designaciones políticas. Miren a la bizarra actuación de Lorena Aguilar y sus creatividades. Que paso con Ezequiel Martinez, es su esposo? El municipal denunciado por acoso.
Pasan cosas raras en la municipalidad. Todavía no terminaron la orgánica , ponen, derogan, se olvidan, ponen, sacan. Inutilidad radical.
Mientras el intendente boludeando con su acordeón.
Ciudadano
«La Concordia que queremos» (Enrique Cresto dixit)
Juan
Algún regalito habrán recibido los Cresto. Seguramente descuento en el seguro del auto
Lore
Se parece al hermoso desorden improvisación, desconocimiento, des humanisacion del gobierno nacional a cargo de un equizofrenico y hermana.
Reinaldo
La mayoría que nombran en la gestión azcue son ad honorem, pero no es porque son altruistas.
Los designan ad honorem pero les meten adicionales de 300 a mas de 1.2 millones de pesos. Con ello evaden pagar aportes, ART e impuesto a las ganancias, mientras que a los empleados les aplican los descuentos.
En caso de un accidente laboral, cosa que ha ocurrido con funcionarios, el municipio queda expuesto patrimonialmente.
Mario
Los Caprarulo siempre de sobones de bolas del poder, del color político que sea?