Marcelo Pagani, Secretario General de AGMER, destacó la importancia del espacio de discusión salarial en las paritarias, especialmente en un contexto nacional marcado por la denominada Ley Ómnibus. Esta ley busca modificar diversos marcos normativos relacionados con el financiamiento educativo, los pisos salariales, y el fondo compensador, generando preocupación en el ámbito educativo.
AGMER expresó su rechazo a la decisión nacional de eliminar los programas EDUCAR y Conectar Igualdad, afectando los derechos de docentes y estudiantes. También se manifestó en contra de los intentos de limitar el derecho a la huelga docente y el derecho a la protesta.
En el marco de la discusión salarial, AGMER abordó las necesidades urgentes de los docentes frente a la inflación y la megadevaluación, solicitando medidas para colocar los salarios por encima de la inflación. Se propuso modificar la base de cálculo de futuros aumentos mes a mes y prever porcentajes a cuenta de la inflación una vez conocida la del mes abonado.
La provincia, en voz del gobernador Rogelio Frigerio, había adelantado que los aumentos salariales iban a depender de la recaudación.
Además, AGMER solicitó la convocatoria de comisiones para abordar temas relacionados con el Código 029, el Nomenclador Docente y planteos sobre Supervisores y Jornada Completa. También se planteó la urgente solución de los retrasos en el pago a los docentes que trabajan en programas nacionales como Plan Mejora, FINES y EPS.
Los representantes del gobierno expresaron su disposición al diálogo y el compromiso de trabajar en función de las condiciones escolares. La paritaria pasó a un cuarto intermedio con una nueva reunión en fecha a confirmar.
En el encuentro estuvieron presentes, por parte de AGMER, Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Juan Carlos Crettaz, junto con la vocal gremial en representación de los trabajadores de la educación por AGMER en el CGE, Susana Cogno, y asesores legales. También asistieron representantes de los sindicatos docentes AMET, UDA y SADOP. Por el gobierno, estuvieron presentes la presidenta del CGE, Alicia Fregonese; el Secretario de Trabajo, Mariano Camoirano; y el Director de Trabajo, Juan Pablo Irurueta.
El viejo
Los va cagar. La Carrió nos dijo a los Entrerrianos, los va a traicionar..Ojo al piojo, no sean boludos. Frigiredo, no son buena gente, son porteños, unitarios, siempre la jugaron de político tres generaciones