Para tranquilidad de la población, quiénes realicen dicha tarea van a estar debidamente identificados. “Pedimos que colaboren con nosotros en esta campaña porque necesitamos de todos para que el número de casos no vaya en aumento”.
Prieto recordó cuáles son las medidas que la población debe tomar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. En ese sentido, hizo hincapié en que la principal herramienta preventiva es la limpieza “para lo que necesitamos la colaboración de toda la comunidad. Es importante mantener limpios los domicilios, eliminando cualquier elemento que pueda permitir la presencia del mosquito Aedes aegypti, especialmente recipientes con agua, sin importar el tamaño” puntualizó.
En ese sentido remarcó que si bien desde la Municipalidad se continúan realizando fumigaciones, en espacios públicos y fuera de las viviendas, las mismas “erradican al mosquito adulto de manera transitoria pero no así a las larvas por eso hay que revisar cada rincón de las casas para que no existan lugares donde estas proliferen”.
Prieto recordó que en Concordia hay una Ordenanza del año 2009, la 33.822, que tiene por objeto promover acciones para prevenir la aparición autóctona del Dengue en las distintas variedades y controlar dentro de la Jurisdicción Municipal de Concordia, y en particular las zonas más vulnerables, los criaderos del mosquito trasmisor de la enfermedad.
En esta ordenanza se establecen parámetros que la comunidad debe cumplir como por ejemplo controlar o eliminar todos los recipientes naturales o artificiales que existan en el interior y alrededores de la vivienda; mantener debidamente seguros o protegidos todo tipo de recipientes que sean utilizados para almacenar agua para uso domésticos; proceder al drenaje de las aguas estancadas en patios, jardines y todo espacio objeto del inmueble, así como la limpieza de los canales de techo, cunetas y canales de desagüe, entre otras medidas.
En cuanto al Municipio, se establece que el mismo llevará a cabo la ejecución de programas permanentes de limpieza de plazas, plazoletas, parques, zonas verdes, así como cualquier otro tipo de espacio de uso público, como calles aceras y pasajes.
“La Municipalidad es responsable de mantener limpio los espacios verdes, de que no proliferen los basurales a cielo abierto, pero sabemos que los mosquitos tienen hábitos domiciliarios y a los domicilios nosotros no podemos ingresar” remarcó la subsecretaria de Salud.
Si hubiese personas que tienen acceso a la salud privada y permanecieran internadas, las mismas, como así también aquellas que lo hagan en el citado nosocomio, sus casos serán seguidos vía telefónica como sucedió durante la pandemia del COVID.