En horas de la mañana de este viernes AGMER recibió notificación de convocatoria a continuar con las reuniones paritarias.
La audiencia, a la que asistirán los miembros paritarios, se llevará a cabo el próximo lunes a las 10 en el salón “General San Martín” del Consejo General de Educación de la cuidad de Paraná.
Sin paritaria nacional
El Presidente insistió ayer con que la paritaria docente es un tema que «depende de cada provincia» y desestimó la posibilidad de convocar a una negociación nacional.
«Es un problema de los gobernadores de cada provincia», dijo y reiteró su anuncio de que se entregarán «vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para el pago de las cuotas de las escuelas privadas, según Página 12.
Advertencia de la CGT
El miércoles pasado, la Confederación General del Trabajo (CGT) le advirtió al Gobierno que si no convoca a la paritaria nacional docente «no comenzarán las clases en todo el país». A través de un comunicado, distintos sindicatos docentes de la CGT informaron que se encuentran en estado de alerta y movilización por la demora del gobierno de Javier Milei para convocar a la paritaria nacional docente.
«El Secretario de Educación, Prof. Carlos Torrendell, debe cumplir inmediatamente su promesa de convocar a Paritaria Nacional Docente (herramienta de diálogo y paz social), en tiempo y forma, antes del inicio del ciclo lectivo. Todas las medidas gremiales que en lo sucesivo resuelvan los cuerpos orgánicos de nuestras organizaciones sindicales, son y serán una reacción connatural a su falta de respuestas», señaló el texto.
Un día antes, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, reiteró que el inicio de las clases en las diferentes provincias «depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos» del incentivo docente: «Peligra el inicio de clases».
Reclamo de devolución de fondos
A través de una iniciativa conjunta del gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner, el peronismo bonaerense se puso a la cabeza del reclamo por los fondos nacionales destinados a la educación y presentó un proyecto de ley para que el Gobierno nacional restablezca el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Con la firma de 15 diputados y diputadas de Unión por la Patria, proyecto fue ingresado a la Cámara Baja horas después que el vocero presidencial, Manuel Adorni oficializara la postura oficial de dejar de enviar los fondos que representan un ingreso que engrosa el salario de los docentes de todo el país en entre un 10 y un 20 por ciento, según Página 12.