Con respecto a esta problemática, en el mes de enero las autoridades municipales de Federación, recibieron a la Directora Departamental de Escuelas Mónica Cabuche y en ese encuentro uno de los principales temas planteado por el intendente de esa ciudad, Ricardo Bravo, y la secretaria del Municipio, Corina Rollano, fue justamente el tema del transporte escolar para los alumnos de las escuela rurales. Transcurrido más de 60 días del pedido, no hay ningún tipo de respuesta al respecto.
La comunidad educativa de estos establecimientos escolares, sabiendo de la emergencia decretada, piden a los legisladores de la ciudad de Federación, tanto a Rubén Rastelli, como a Rubén Dalmolin, que puedan intervenir a la brevedad para solucionar la problemática que hoy preocupa y ocupa a padres, directivos y alumnos de estos establecimientos educativos de las zonas rurales.
El Departamento de Federación tiene tres legisladores provinciales y por ese motivo le piden celeridad, ya que la competencia de las escuelas y la educación le pertenece al ámbito provincial.